Minería Uncategorized

Semarnat aprueba ampliar explotación de mina El Boleo

Semarnat aprueba ampliar explotación de mina El Boleo

Felipe Prado Bautista, alcalde del municipio de Mulegé, informó que la Semarnat aprobó la ampliación de la explotación de la mina El Boleo en Baja California Sur.

Prado Bautista describió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó de “forma condicionada” la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La Minera y Metalúrgica del Boleo solicitó la MIA para la explotación de cobre, cobalto y zinc en 446 hectáreas por 16 años en Mulegé.

Prado Bautista, quien celebró la autorización, informó que la dependencia notificó a la empresa el resolutivo.

Sin embargo, el alcalde explicó que las operaciones en la nueva superficie tendrán que esperar de tres a cuatro meses; mientras la empresa cumple con todos los requisitos que le pidió la Semarnat a la minera.

Hace una semana, los ciudadanos de las cuatro principales comunidades del municipio de Mulegé: San Ignacio, San Bruno, Heroica Mulegé y Santa Rosalía, votaron a favor de la ampliación. De acuerdo con una consulta pública, el 89% de 2,481 participantes votaron a favor de la ampliación.

Te puede interesar: Avalan ciudadanos ampliación de proyecto de mina El Boleo

La mina, que cuenta con más de 1,283 trabajadores y sustenta 478 empleos directos, comenzó a dar descanso a cientos de ellos hace unas semanas; porque las vetas que tenía autorizadas se agotaron y por eso la urgencia de contar con el permiso de ampliación.

El alcalde puntualizó que empresarios del Boleo viajarán a la Ciudad de México para gestionar el inicio de actividades mineras; mientras van cumpliendo los trámites que faltan, lo que evitaría que se prolongara el desempleo de los trabajadores que fueron desocupados.

Según la Secretaría de Economía, la Minera y Metalúrgica del Boleo es parte de un consorcio de origen coreano que está integrado por cinco empresas. Kores Corp. (Korea Resources Corporation), Jikko Coper, Hyundai Hysco, SK Networks y Iljin Copper Foil.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Zimapan dispara 131% ingresos de Santacruz Silver

editor

Argonaut Gold descubre vetas de oro de alta ley en Sonora

editor

Rodeo reporta producción de 3,452 onzas de oro

editor

Leave a Comment