Minería

Senado avala reformas a la Ley Minera

Minería Industria Esencial: Pilar Fundamental en la Vida del Ser Humano

Con 66 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó reformas a cuatro leyes para restringir las actividades de la minería en México. Incluyendo, reducir los tiempos de las concesiones mineras y facilitar la cancelación de los permisos.

 

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron, sin cambios y por 15 votos de Morena y aliados del PT, PVEM y PES, la minuta que reforma la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

 

Las enmiendas a la Ley Minera disminuyen de 100 a 80 años la duración de las concesiones mineras. Igualmente, la reforma permitirá que el gobierno solo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios. Además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente.

 

Adicionalmente, las modificaciones prohíben la explotación de minerales o sustancias y la disposición final de los residuos mineros. En áreas naturales protegidas, humedales, cauces y zonas federales de aguas nacionales, obras y trabajos de exploración.

 

Te puede interesar: Diputados aprueban Ley Minera con ajustes; concesiones pasan a 80 años

 

“El título de concesión debe especificar cada mineral o sustancia susceptible de explotación. Las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería. De los cuales, los primeros cinco se destinarán a actividades pre operativas. Las concesiones se podrán prorrogar, por una sola ocasión, por un término de 25 años, cuando sus titulares no hubieren incurrido en cualquiera de las causales de cancelación previstas en la presente Ley. Lo soliciten dentro de los dos años y hasta un año antes del término de su vigencia, y cuenten con las autorizaciones y permisos necesarios para su operación. Así como con la concesión de agua para uso industrial en la minería”, precisa la nueva redacción.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Capstone Mining y Mantos Copper crean gigante de cobre

Efraín Mariano

Frenos y acoplamientos, el blindaje de la seguridad

editor

Avino Silver estima 113 millones de onzas de plata en La Preciosa

Efraín Mariano