Minería

Seminario “Los Recursos Minerales de México” y la participación de Sergio Almazán

Durante la inauguración del seminario “Los Recursos Minerales de México”, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Sergio Almazán Esqueda, expresó lo siguiente:

“Nuestro país es minero por historia, tradición y, fundamentalmente, por la gran riqueza de minerales que lo han posicionado como el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, y lo ubica dentro de las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales más, incluyendo el sexto lugar en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro».

Sergio Almazán Esqueda, en representación de la AIMMGM, también destacó que la minería sigue ofreciendo empleo, salud, educación y bienestar. Es una actividad que por siglos ha demostrado ser un pilar para el desarrollo socioeconómico dentro del país. De acuerdo con Almazán, lo único que se requiere es una política que genere confianza y certidumbre.

Almazán, fungió hasta el pasado 30 de julio como presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México. Con esa experiencia el comenta que «durante la pandemia, la capacitación a ingenieros mexicanos y la producción de minerales en México no se ha detenido, continúa su marcha. Si en un primer momento se paralizó las actividades de las operaciones, en un segundo momento se comprobó la importancia estratégica y esencial de este sector para la sociedad”.

Es por ello que insistió que los ingenieros, académicos y sobre todo las nuevas generaciones, puedan ver en los minerales de México un recurso invaluable.

También te puede interesar «Mina San Rafael en Cosalá reporta producción de 128,000 onzas de plata»

Durante el mismo foro Lucero Morelos Rodríguez, investigadora del instituto de Geología de la UNAM, tomó la palabra. Ella destaco que México es el heredero de una actividad ancestral, donde se busca en la tierra para la vida.

Señala que es un legado que se ha convertido en parte de la identidad que tenemos como país y una piedra angular en los procesos de construcción nacional.

Related posts

Gemelos digitales, aliados de la minería inteligente

Paola Sánchez

Inician trabajos en XXXIV Convención Internacional de Minería

editor

Capitan Mining cambia nombre a proyecto «Peñoles» a «Cruz de Plata»

Efraín Mariano

Leave a Comment