Minería

¿Por qué son importantes los servicios de mantenimiento preventivo en Minería?

mantenimiento preventivo

¿Por qué son importantes los servicios de mantenimiento preventivo en Minería? Por Paola Sánchez

En un contexto innegable de reactivación económica y automatización para la minería, la calidad de los productos y servicios debe ser una prioridad. En este sentido, las actividades de planificación y mantenimiento preventivo se vuelven fundamentales para la industria.

Dicha importancia está basada en mucho más que sólo el ámbito económico minero. Esto debido a que no se trata sólo del control de tiempo y costos para asegurar eficiencia, sino también de la reducción de riesgos operativos.

En cuanto a los riesgos, expertos como el Ing. Emilio Andrea Calvo y el Ing. Carlos Sierra, señalan que “cuando los equipos han alcanzado un cierto tiempo de servicio, la velocidad y frecuencia en los desperfectos suele ser cada vez mayor”.

Por ello, el mantenimiento permite una mayor continuidad en el funcionamiento de los equipos, a diferencia del costo económico y temporal que implica un restablecimiento de este.

En la industria minera, existen tres principales procedimientos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo.

El primero se encarga de monitorear el desgaste de la máquina; el segundo, en la revisión y restauración bajo algún criterio específico; el tercero, tiene que ver con la inmediata atención a las fallas en labores de corta duración, a fin de no afectar directamente la producción.

En los tres casos, el mantenimiento otorga ventajas como mayor fiabilidad y durabilidad de los equipos, mejor seguridad para los trabajadores y actualización ante certificaciones.

También te puede interesar: Reducir y eliminar lesiones prevenibles en manos

Además, al mantener al día a las máquinas y herramientas, se contribuye a reducir paulatinamente las afectaciones ambientales producidas por equipos antiguos.

En este mismo sentido, se incrementan las oportunidades de compatibilidad con nuevos softwares y dispositivos inteligentes para monitoreo de la información. De esta manera, la minería también acelera su integración a la industria 4.0, en procesos de automatización y digitalización.

Así, las empresas deben planificar el mantenimiento, a fin de coordinar jornadas periódicas de inspección y reparación, según el esquema más conveniente a sus necesidades.

Entre los factores a considerar para esta planificación se incluye la identificación de necesidades y prioridades, un uso eficiente de la información y la organización de tareas y trabajadores; así como la evaluación y optimización de resultados.

Sólo así y a través de la labor coordinada entre todas las áreas de las empresas y los proyectos mineros, puede mantenerse el camino industrial y productivo de la minería en México en vías de recuperación económica.

Related posts

Sector minero estima inversión de 51 mdd en energías limpias en 2022

Efraín Mariano

2021: Un año de reactivación económica para la minería

Elizabeth García

Prismo Metals inicia proyecto Los Pavitos en Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment