Minería

SGM solicita 36.8 mdp para la exploración de litio en México

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) solicitó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) alrededor de 36.8 millones de pesos para realizar actividades de exploración de yacimientos de litio en 20 localidades del país.

 

De acuerdo con varios reportes, el SGM realizará actividades de exploración y propondrá dos áreas de investigación. El proyecto está inscrito en la Cartera de Inversión con clave 2310LAU0001.

 

Después de investigaciones iniciales, el SGM destacó que hasta ahora hay información insuficiente sobre el litio. Un mineral empleado como materia prima para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos.

 

“En México no se produce litio. No obstante, la importancia estratégica de este metal en el corto y mediano plazo lo convierte en un elemento crítico a nivel mundial. Por lo que el país puede aprovechar no solo la proveeduría del insumo mineral, sino su aprovechamiento industrial”, describió el SGM.

 

El Servicio Geológico de Estados Unidos refiere que México está entre los 10 países con la mayor reserva de litio, al acumular cerca de 1.7 millones de toneladas de este material. De los recursos que solicitó el SGM, cerca del 81% se destinarán sólo para tareas de exploración. El resto del dinero será empleado para centros experimentales, tecnologías de información. Así como en actividades geomáticas, aquellas destinadas a la investigación, análisis de datos, entre otro material geográfico.

 

El SGM agregó que actualmente no existen instancias de investigación con la experiencia y capacidad de tal institución para cumplir los objetivos de la exploración de yacimientos de litio.

 

Te puede interesar: Sonora Lithium cumple con todas las leyes de México: Ganfeng

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, señaló que desde dicho organismo privado no se ha encontrado evidencia de yacimientos explotables y rentables de litio en el país.

 

“Lo hemos platicado con las autoridades en Sonora, con las autoridades del SGM y no tenemos todavía ningún conocimiento de yacimientos económicamente aprovechables”, reiteró.

 

En Sonora existe el yacimiento de litio de Bacadéhuachi, que se encuentra en arcilla, lo cual hace que su extracción sea más compleja.

 

La concesión de ese yacimiento está en manos de Ganfeng Lithium. Las reservas probables del yacimiento Sonora Lithium se estiman en 243.8 millones de toneladas. Mientras que de carbonato de litio asciende a 8.8 millones de toneladas. Se estima que en el primer año podría comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

GoGold reporta producción de 444,071 onzas de plata en Parral

Efraín Mariano

Premian a Peñoles y a Fresnillo plc con distintivo en Ética y Valores

Efraín Mariano

Tras derrumbe, Magna Gold reitera compromiso con CEPC

editor