Minería

Sonora, líder en producción minero-metalúrgica de México

Sonora, líder en producción minero-metalúrgica de México

Sonora se mantiene como el estado que más aporta a la producción minero-metalúrgica de México, con el 34.2% del total en todo el país, lo que lo convierte en el líder nacional en esta actividad.

De acuerdo con el Informe Anual 2021 de la Cámara Minera de México (Camimex), Sonora contempla el mayor número de proyectos mineros en todo el país; pues de los 26 estados que contemplan 1,190 proyectos, 267 prospectos, o el 22.5%, se ubican en el Estado.

Asimismo, el informe señala que Sonora fue el principal productor de cobre en México, al concentrar el 81.1% de la producción a nivel nacional; le siguieron Zacatecas con 8.3% y San Luis Potosí, con 4.0%.

Cabe destacar que Grupo México es la principal minera productora de cobre en el país; en el caso de Sonora logró captar de sus dos minas Buenavista del Cobre y La Caridad más de 443,000 toneladas de metal rojo.

Sonora también fue el principal productor de oro en el país, con una participación del 29.8% durante el 2020, aunque el volumen obtenido disminuyó en un 9.1%; ya que bajó la producción de las principales minas como La Herradura, Nochebuena, La Colorada, Mercedes y Santa Elena.

Por otro lado, el informe señala que el Estado de Sonora es donde ocurre de manera exclusiva la producción minero-metalúrgica de molibdeno en México; misma que contempla una participación en valor durante 2020 de 3.8%.

Te puede interesar: Minera Alamos optimiza proyecto Santana en Sonora

Según informes de Camimex, en el año 2020, la minería contribuyó con el 8.3% del Producto Interno Bruto Industrial, reforzando ser una de las cinco principales industrias que agregan valor a este indicador.

Asimismo, contribuyó con un 2.3% al Producto Interno Bruto Nacional, registrando un decremento de 4.6%, acumulando cuatro años consecutivos con una evolución negativa en este indicador. Del mismo modo, México ocupa las primeras 10 posiciones a nivel mundial en la producción de 17 minerales en el mundo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Nova Royalty compra regalías en Mina Aranzazu en Zacatecas

editor

Baja 3.5% producción minerometalúrgica de México

editor

Argonaut Gold adquiere concesiones mineras

editor

Leave a Comment