Minería

Tenemos el control de la inflación: AMLO

FTenemos el control de la inflación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene el control de la inflación en el sector energético.

En conferencia matutina, López Obrador reiteró que tienen controlado el precio de combustibles, de gasolinas, de diésel y energía eléctrica.

López Obrador destacó que un ajuste en su política económica ha contribuido a controlar la inflación, considerando las altas presiones inflacionarias en otros países.

“Lo importante es que tenemos controlado, que no nos aumenta el precio de combustibles, de gasolinas, de diésel, energía eléctrica. Esta es una política que tomamos distinta a otros países”, resaltó.

Asimismo, López Obrador reconoció que su principal preocupación en el tema económico es el enfocar los esfuerzos de su gobierno para reducir la inflación.

“Ya vienen los aumentos al salario, y si aumenta el salario y no controlamos la inflación, no sirve de mucho. En eso estamos”, acotó.

Consultado sobre el tema, afirmó que si bien el índice inflacionario bajo poco en octubre, con relación a septiembre, lo relevante es que comienza a presentarse una tendencia a la baja.

“Traemos en promedio 8.4% (de inflación anualizada en octubre). Eso es el resultado, pero traíamos 8.7% (en septiembre), o sea, vamos bajando. Es poquito, pero bendito”, describió.

Te puede interesar: AMLO va por reforma hídrica por escasez de agua

Destacó una vez más que el subsidio que su administración brinda a los combustibles y energéticos ayudó a no elevar la inflación. La cual se originó por la pandemia y se acentuó con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Adicionalmente, el mandatario insistió que a lo que debe apostar el país es a la autosuficiencia en producción de alimentos.

“Estamos trabajando en esto, tenemos ya una canasta básica de 24 productos, de 1,039 pesos. Nos están ayudando productores, nos están ayudando distribuidores de tiendas departamentales. Destaco a tres, y hay otros, pero ayuda Walmart, que hicimos un acuerdo con ellos, Cheadraui y Soriana”, señaló.

Agregó que ayudó Maseca y Misa (de harina de maíz para tortillas). “Los de atún los dos que facturan atún que tienen la captura del 80% del atún, quizás más, los dos están ayudando”.

Related posts

Se respetarán concesiones para explotar el litio: AMLO

Efraín Mariano

Fortuna Silver reporta producción récord de 401,878 de onzas de oro

editor

Lo básico sobre resistencia a cortes, ¿qué hace resistente a un guante?

Saúl Olvera