Minería

México creará empresa estatal para explotar litio: Nahle

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, informó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé crear una empresa estatal para la exploración y explotación del litio.

Durante una emisión televisiva, Nahle dejó en claro que el gobierno mexicano irá por la rectoría del litio en el país.

De acuerdo con Nahle,  esta empresa estatal se establecerá en la ley secundaria de la reforma energética que ha propuesto el mandatario mexicano. 

“Va a tener que hacer así para la explotación del litio, es un mineral estratégico”, enfatizó la responsable de la política energética de México.

Asimismo, Rocío Nahle puso de ejemplo la expropiación petrolera realizada por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas en 1938. “Cuando dice: ‘a ver, me voy a quedar con el petróleo, vamos a expropiar el petróleo’, en ese momento se decía lo mismo que usted está diciendo; ‘¿cómo le van a hacer, de dónde van a agarrar dinero, quién lo va a hacer, no estamos preparados’?”, comentó.

Te puede interesar: México requerirá ayuda para explotar el litio: Coparmex

La decisión de Lázaro Cárdenas, explica la funcionaria, “por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera. El litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido; ese mineral estratégico que hoy por hoy es una materia prima para la fabricación de baterías”, anticipó.

En su conferencia matutina del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el litio es un mineral estratégico para el país: por lo que no se puede dejar al mercado para que se explote en beneficio de los particulares.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Reconocen a Fortuna Silver por cumplir políticas anticorrupción

Efraín Mariano

Telson Mining terminará mina de oro en México

editor

AIMMGM lanza convocatoria para trabajos técnicos en XXXV Convención Internacional de Minería

Efraín Mariano

Leave a Comment