Minería

Torex Gold concluye Túnel Guajes para conectar El Limón Guajes y proyecto Media Luna

Torex Gold concluye Túnel Guajes para conectar El Limón Guajes y proyecto Media Luna

Ejecutivos, gerentes, superintendentes y trabajadores de Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, presenciaron la detonación del disparo de rompimiento con el que culminaron los trabajos de construcción del túnel Guajes. Una obra de ingeniería que unifica el complejo minero Morelos, conexión del yacimiento El Limón Guajes y el proyecto Media Luna.

 

La CEO de Torex Gold, Jody Kuzenko fue la encargada de presionar los controles para la detonación de la última voladura. Reconoció al equipo que hizo posible terminar en tiempo récord y tres meses antes de lo programado la obra de ingeniería jamás construida en México. Se trata de un túnel de 7 kilómetros de longitud de inicio a fin, con 6 metros de ancho por 6.5 metros de alto.

 

Kuzenko destacó que los trabajos tuvieron una duración de tres años, desde noviembre de 2020, algo que muchos veían imposible. Por lo que felicitó al equipo de Minera Media Luna que logró concluir la obra en tiempo récord de manera segura y sin incidentes.

 

En tanto, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, calificó como un hito la conclusión del túnel Guajes. Una obra que permitió conectar los yacimientos Media Luna, ubicado en el municipio de Eduardo Neri y el yacimiento el LimónGuajes localizado en Cocula.

 

La unión permite comenzar de manera anticipada la construcción de la banda transportadora, que servirá para mover el mineral de un extremo a otro por el túnel para ser procesado en el Limón Guajes.

 

Rodriguez Valenzuela explicó que las tasas de desarrollo que el equipo logró en el último mes fue de 8 metros de avance por día. Lo cual significaría un récord mundial en los trabajos de un túnel de estas características.

 

Te puede interesar: Torex Gold Resources reporta avance exitoso del túnel de Guajes

 

Añadió que fueron alrededor de 100 empleados involucrados en un equipo multidisciplinario. Indicó que gran parte de la fuerza laboral que hizo posible la realización de la obra, entre trabajadores directos y empresas contratistas, son guerrerenses.

 

Igualmente, Rodriguez Valenzuela destacó que el túnel traerá un menor impacto ambiental y social, así como mayor efectividad operacional. Resaltó que el yacimiento va a contar con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica. Con lo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, con el uso de equipo eléctrico e hidroeléctrico.

 

Posteriormente, el equipo ejecutivo de Torex encabezó el recorrido oficial por el túnel Guajes, con la presencia de las autoridades estatales y municipales. El recorrido inició en el portal Guajes, ubicado en las instalaciones de sitio en Cocula para concluir en el portal sur del proyecto Media Luna, en Eduardo Neri.

 

Asimismo, el corte del listón se llevó a cabo en el kilómetro 5.8. Rodríguez Valenzuela señaló que este hecho marca históricamente un gran avance de la compañía en la unificación del complejo minero Morelos. Con la conexión de un extremo a otro de los yacimientos.

 

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega. Asistieron la directora general de medio ambiente, prevención y contaminación del agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Gabina Pérez Carmona; el director de promoción industrial, agroindustrial y minera de la Sefodeco, Erick Bustamante Orduño. Y el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, así como gerentes, supervisores y trabajadores de mina subterránea.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Vizsla Silver aumenta 48.7% recurso indicado del proyecto Panuco en Sinaloa

Efraín Mariano

AMLO reitera rechazo a las actividades de fracking

editor

Vizsla Silver confirma continuidad de plata de alta ley en Pánuco

Efraín Mariano