Minería

Tren Maya impulsará el turismo sustentable y comunitario

Desde Deer Park llevamos diésel bajo en azufre a la Península de Yucatán: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en tres días de gira por la Península de Yucatán sobrevoló 1,554 kilómetros del Tren Maya para constatar el avance de la obra.

 

Destacó el trabajo realizado por trabajadores de la construcción civiles y militares, así como la superación de amparos para hacer realidad el proyecto.

 

“Se dice fácil, pero es una construcción majestuosa y con mucha ingeniería. Es tendido de vías, estaciones, cocheras, talleres, instalaciones eléctricas, fibra óptica, centros de control, caminos, pasos de fauna, obras de drenaje, puentes y túneles. Así como más de 100 kilómetros de viaductos o segundos pisos”, subrayó.

 

Te puede interesar: Obras hidráulicas abastecerán a Nayarit, Sinaloa, NL y Jalisco

 

Por su parte, Mara Lezama, resaltó que el Tren Maya tendrá un impacto benéfico y transformador al sur del estado.

 

En la mañanera, Lezama destacó que este proyecto ferroviario no solo cambiará la vida de las y los quintanarroenses. Sino que también revitalizará el turismo comunitario, social y sustentable en la zona a través de Maya Ka’an

 

Un hito reciente ha sido la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an. Conformada por 76 localidades en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Esta zona se extiende por casi un millón de hectáreas, atravesadas de norte a sur por el Tren Maya.

 

La gobernadora enfatizó que el turismo en Maya Ka’an se concibe como una asociación con actividades locales. Como artesanías, comercio, agricultura, gastronomía y más, enriqueciendo así la experiencia turística.

 

Lezama subrayó que el objetivo es crear un turismo comunitario donde los visitantes extranjeros y nacionales consuman bienes y servicios directamente de las comunidades indígenas.

 

“El proyecto apunta a generar cooperativas para hoteles, hostales, fondas y mercados comunitarios, donde los dueños y sus familias sean los protagonistas”, afirmó la gobernadora.

 

Related posts

Onza de oro marca un nuevo máximo histórico; se encamina a los 2,200 dólares

Efraín Mariano

Sierra Madre Gold recibe aprobación para comprar a La Guitarra

Efraín Mariano

Tecnología y seguridad de vanguardia: Mitigación de riesgos e impacto económico en la industria pesada

editor