Exploración y explotación Minería

Uranio en Chihuahua, elemento importante pero dañino

uranio

El Gobierno Federal anunció la exploración y evaluación de yacimientos de uranio a lo largo del país. La finalidad es generar energía eléctrica.

En busca de uranio

Iniciando el 2022 el Servicio Geológico Mexicano (SGM) utilizó seis millones 690 mil pesos en la exploración de localidades que pudieran contener estos minerales. Estados como Chihuahua, Sonora, Durango y Puebla, fueron sede de estos proyectos.

Los resultados de las exploraciones arrojaron que en el estado de Chihuahua hay material radioactivo. Previamente en el 1928 se descubrió al noreste del estado la primera zona radioactiva de México, ubicada enla comunidad de Placer de Guadalupe. 

Años posteriores, iniciaron labores dos minas de Uranio de gran importancia. Posteriormente, se encontró radioactividad en la Sierra de Peña Blanca, a sólo 50 kilómetros de la capital.

Uso del uranio

Consiste en un elemento radioactivo natural. Se encuentra presente en forma de pequeñas partículas en cosas que nos rodean. Está en las rocas, el cielo, el aire e incluso algunos alimentos. Físicamente es casi tan duro como el acero y un poco más denso que el plomo. Los yacimientos de este elemento además, contienen uranófano, carnotita y metatyuyamonita.

El uranio enriquecido se utiliza para fabricar combustible de plantas y armas nucleares y bombas atómicas. El sobrante, llamado empobrecido, es empleado como contrapeso en rotores de helicópteros y en partes de aviones. También se usa para blindar vehículos militares.

Sus propiedades de solubilidad y fluorescencia se utilizan para realizar trabajos de descubrimiento y evaluación. Asimismo, es empleado para producir tonos fluorescentes en cristales y cerámicas.

Te recomendamos leer: Orla Camino Rojo habla sobre Seguridad en la Expo Minera de la Feria de Zacatecas.

Presencia en Chihuahua 

Principalmente once estados mexicanos tienen la mayor cantidad de Uranio. Sonora, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Chihuahua, son algunos.

Sin embargo, el estado con mayor cantidad de uranio es Chihuahua; cuenta con cerca del 40% del químico.Está presente en municipios como, Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Aldama, Delicias, Camargo, Parral, Chihuahua capital, Creel y Cuauhtémoc. En Gómez Farías, en el área de Peña Blanca, hay poco más de 2 mil 300 toneladas del elemento. 

Salud

El uranio es dañino para la salud de los seres humanos, en especial si hay alta exposición. Puede provocar daños en órganos como el corazón, cerebro, hígado, riñón y pulmones.

Finalmente, puede producir daño en vías respiratorias y en algunos casos se han visto problemas de infertilidad e irritaciones en la piel y ojos.

Conoce más sobre el uranio, clic.

Related posts

China y los costos energéticos en minas

Saúl Olvera

Defiance Silver reporta perforación exitosa en Zacatecas

editor

Mineras, un vehículo para desarrollo de comunidades: Argonaut Gold

Efraín Mariano