Minería

Vamos a lograr autosuficiencia energética en 2023: AMLO

Altos directivos de Pemex cometieron traición: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el próximo año el país va lograr la autosuficiencia energética.

En conferencia matutina, López Obrador señaló que México avanza hacia la autosuficiencia energética, con la rehabilitación de las seis refinerías del país.

“Estamos buscando la autosuficiencia. Vamos a lograrlo desde el año próximo porque rehabilitamos las refinerías. Ya tenemos construida la nueva refinería de Dos Bocas ya compramos la refinería de Deer Park e iniciamos la construcción de dos plantas coquizadoras”, señaló.

Para revertir está tendencia el gobierno federal ha invertido 50,000 millones de pesos, lo que permitirá que partir de 2023 ya no se comprará gasolina.

Te puede interesar: Se ha rescatado a Pemex y CFE con legislación no privatizadora: AMLO

Adicionalmente, López Obrador comentó que aún cuando México tiene una balanza comercial agropecuaria superávitaria, es necesario buscar autosuficiencia alimentaria, en especial de la canasta básica.

Desatacó que a pesar de que en el pasado México producía todo el arroz que se consumía, en la actualidad se ha desplomado y el 80% de este producto es importado Igualmente, recalcó que su gobierno avanza en la autosuficiencia alimentaria.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que ya se está avanzando en la restauración de la industria petroquímica, que la heredaron en ruinas. Agregó que están avanzando en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes que contribuyen a incrementar la producción agropecuaria.

Señaló que en el caso de Guerrero ya se cuenta con el cien por ciento de distribución de fertilizantes gratuitos a los campesinos y productores. Al tiempo que en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango y Zacatecas, con el 60%.

Igualmente, López Obrador mencionó que el balance superávitario en materia agropecuaria obedece en buena parte a que el 25% de las exportaciones son cervezas.

“Tenemos que impulsar producción de básicos, no dejar de producir todo lo que consumimos, contrario a lo que pensaban los neoliberales”, apuntó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mina Don David impulsa ventas de Gold Resource

Efraín Mariano

Mexus se prepara para explotar en su mina Santa Elena

editor

Tocvan Ventures completa Fase II en Pilar-Sonora

editor

Leave a Comment