Minería

México, con yacimientos de litio en 82 localidades

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, México cuenta con yacimientos de litio en al menos 82 localidades.

Violeta Núñez, investigadora de la UAM Xochimilco, señaló que hay yacimientos en 82 localidades en Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Durango; incluyendo, yacimientos en las regiones indígenas mixteca y zapoteca.

Durante la conferencia “La reforma eléctrica y el campo mexicano”, convocada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la investigadora resaltó que México podría ser un mercado importante.

El mineral es utilizado para fabricar baterías de larga autonomía, empleadas en teléfonos celulares y vehículos elétricos. Tan sólo para un vehículo mediano eléctrico se utiliza hasta 10 mil veces más que un teléfono celular.

La Comisión Europea estima que el mercado de los vehículos elétricos crecerá de manera pronunciada en las próximas dos décadas. Se estima que pasará de

4 millones en 2018 a 900 millones en 2040.

Asimismo, la investigadora señaló el litio es un mineral estratégico para combatir el cambio climático.

Señaló que el Banco Mundial proyecta que se tendría que elevar en casi 500%  el uso de minerales “estratégicos”, como el grafito, litio y cobalto; que tendrán que ser ampliamente producidos para reducir emisiones de bióxido de carbono y mantener al planeta por abajo de los 2 grados el aumento de la temperatura.

Te puede interesar: Litio debe ser propiedad de la nación: AMLO

México tiene litio, grafito, plata, plomo, zinc, cobre, manganeso, cromo, minerales que tienen alta demanda por la transición energética. Añadió que el grafito es el primer mineral que está en la mira.

“A nivel planetario, el gráfito tiene sus principales yacimientos en Sonora y Oaxaca, territorios que tendrán gran importancia en los próximos años. México ya abastece de manera importante a Estados Unidos”.

La especialista detalló que México está en el lugar nueve entre los países con más yacimientos de grafito y en el lugar 10 de litio.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Feria Nacional del Cobre 2022

editor

Unidad de Grupo México acuerda compra de Planigrupo por 235 mdd

Efraín Mariano

Kootenay Silver actualiza perforación proyecto Columba en Chihuahua

Efraín Mariano

Leave a Comment