Minería

Litio debe ser propiedad de la nación: AMLO

Litio debe ser propiedad de la nación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el litio debe ser propiedad de la nación, porque es un recurso clave para las nuevas generaciones.

Durante su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador advirtió que advirtió que rechazar la reforma constitucional en materia eléctrica significa quitar a la nación el dominio sobre el litio, importante recurso natural especialmente para las nuevas generaciones.

“El litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la Nación. Nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado”, resaltó.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño comentó que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo tecnológico de México.

“No lo podemos poner al mercado. Tiene que ser un mineral estratégico para el desarrollo de nuestro país y tenemos que pensar en las nuevas generaciones. A lo mejor no nos va a tocar la era del litio, porque va a llevar tiempo; sin embargo, está demostrado que es fundamental para el desarrollo tecnológico. Nosotros tenemos litio en México y no queremos que lo exploten en beneficio de particulares ni nacionales ni extranjeros”, enfatizó.

Te puede interesar: México creará empresa estatal para explotar litio

Hace un mes, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, informó que el Gobierno prevé crear una empresa estatal para la exploración y explotación del litio. En esa ocasión, Nahle dejó en claro que el gobierno mexicano irá por la rectoría del litio en el país.

De acuerdo con Nahle, esta empresa estatal se establecerá en la ley secundaria de la reforma energética que ha propuesto el mandatario mexicano. 

“Va a tener que hacer así para la explotación del litio, es un mineral estratégico”, enfatizó la responsable de la política energética de México.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Xali Gold brinda actualización de varias propiedades mexicanas

Efraín Mariano

Peñoles y Fresnillo plc fomentan participación de niñas y mujeres en la ciencia

Elizabeth García

Producción industrial repunta 3.6% a tasa anual; minería aumenta 2.6%

Efraín Mariano

Leave a Comment