Minería

Transporte minero eficaz y seguro para las personas

transporte minero

Transporte minero eficaz y seguro para las personas. Por Elizabeth García

El transporte de materiales en la minería debe ser uno de los elementos más importantes a considerar por los interesados en la industria. Sin éste, no se podrían llevar a cabo las actividades de extracción minera.

Un transporte minero de material eficiente y de calidad, ayuda a maximizar la disponibilidad y el rendimiento de las operaciones. De igual forma, impulsa a reducir los costos de producción, servicio y mantenimiento, a través de una buena distribución de los materiales en las zonas de actividad.

Así, las empresas de transportes de carga, no sólo deben contar con una cantidad de flotas pertinentes, sino con la más alta tecnología y el control necesario, por ejemplo, un software que monitoree el proceso logístico.

Estándares de seguridad

Un servicio de excelencia en trasporte, siempre debe considerar que el equipo, la zona y los vehículos de transporte mantengan altos estándares de seguridad. En este sentido, la seguridad de las personas es un requisito fundamental, porque el transporte en la minería implica el traslado de materiales que pueden ser peligrosos, como el combustible, explosivos, neumáticos, materiales de perforación, entre otros.

Para garantizar una correcta seguridad de los trabajadores y de las personas involucradas, se recomienda elaborar un plan preventivo y un plan de emergencia. Antes de realizar cualquier operación de transporte, se debe evitar cualquier situación de desastre.

Un servicio de transporte seguro considera las siguientes tareas: garantizar que los vehículos de transporte sean eficientes y cumplan con las medidas; diseñar y supervisar las áreas de carga y descarga; identificar y colocar señales; establecer reglas de operación, por ejemplo, una velocidad máxima y contar con un amplio personal capacitado.

También te puede interesar: Máquinas apiladoras, innovaciones de transportación

Por otro lado, el plan de emergencia responde a qué hacer ante una situación de riesgo. Cabe destacar que los daños pueden disminuir, siempre y cuando, se diseñe y se conozca un plan a desarrollar durante y después de una emergencia. Es decir, el servicio de transporte debe contar con elementos como señales de seguridad, salidas de emergencia, bermas para la contención de derrames, y además, realizar una capacitación a los trabajadores sobre cómo usar los equipos.

Por último, el equipo de transporte debe ser robusto y fiable para soportar las condiciones extremas y cambiantes. Y también, los trabajadores deben realizar un monitoreo constante de los equipos, asegurando la mejor visibilidad en las operaciones.

Related posts

Altaley Mining eleva expectativas de Campo Morado

editor

Santacruz Silver cerrará compra de mina Zimapan

editor

Peñoles y Fresnillo, primer lugar en integridad corporativa

editor

Leave a Comment