Minería

Minosa, minera de carbón de AHMSA, se declara en concurso mercantil

Demanda de carbón se mantiene vigente; alcanzará un récord en 2023

Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), fue declarada en concurso mercantil. Por lo que también suspenderá el pago a proveedores por obligaciones previas de esa compañía.

De acuerdo con la compañía, el procedimiento fue solicitado “a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila. La situación afectó sustancialmente las operaciones y finanzas de Minosa al paralizar su Unidad MICARE, con el consecuente despido y liquidación de 4,000 trabajadores directos.

Agregó que dicha acción implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de esa compañía. Igualmente, el impedimento de que se ejecuten garantías por realización de pagos.

AHMSA afirmó que la resolución judicial no afecta en forma alguna a la compañía, incluyendo el pago de 214 millones de dólares a Pemex. Como compensación por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En diciembre pasado el presidente Andres Manuel López Obrador mencionó que la siderúrgica se encontraba en quiebra, lo cual no fue aclarado por AHMSA. Sin embargo, por ahora la única subsidiaria que se encontraría en una mala situación financiera es la subsidiaria.

“Esta resolución judicial de concurso mercantil para Minera del Norte no afecta en forma alguna a las operaciones de Altos Hornos de México”, destacó.

Te puede interesar: AMLO desestima rescate de AHMSA

La siderúrgica señaló en diciembre pasado que la empresa estatal “recrudeció” las “acciones agresivas” contra AHMSA. Después de la aceptación por el Poder Judicial de una demanda por daños y perjuicios por 700 millones de dólares. Por la cancelación de contratos de suministro de carbón para las plantas carboeléctricas de la CFE.

En otras ocasiones, la compañía ha señalado que no sólo se perdieron 4 mil empleos directos, sino otros 8 mil indirectos. Ha acusado que la decisión de cancelar los contratos con Minosa, para beneficiar con los contratos plurianuales a pequeños mineros.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

AMLO y empresarios firman acuerdo contra inflación

Efraín Mariano

Gatos Silver reporta producción récord de plata, plomo y zinc

Efraín Mariano

Guanajuato Silver reporta la mejor producción trimestral de su historia

Efraín Mariano