Minería

AMLO viaja a Sonora para firmar decreto de litio

AMLO firmará en dos semanas decreto para subsidiar electricidad en Sonora y BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo sábado firmará un decreto para proteger todas las reservas de litio del país.

 

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que se firmará un decreto para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener).

 

“Mañana viernes vamos a la planta de generación de energía solar en Puerto Peñasco. El sábado, vamos a la visita a la zona donde hay litio, vamos a dar a conocer un decreto para que el litio sea propiedad de la nación”, refrendó.

 

En enero, el mandatario dijo que busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una compañía sobre la explotación de litio en el norte del país.

 

Se trata de la firma Ganfeng, la cual está desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado de Sonora. Donde espera producir 35,000 toneladas del producto por año, lo que posicionaría a México como un importante actor internacional.

 

Cabe recordar que el Congreso mexicano aprobó el año pasado una propuesta de reforma de la ley minera que reserva al Estado la exploración y explotación del litio.

 

Te puede interesar: AMLO entregará el sábado concesiones de litio a la Sener

 

Por otra parte, el presidente resaltó que Tabasco volvió a ser el principal productor de petróleo del país después de 20 años.

 

López Obrador refirió que extraer un barril de petróleo en Tabasco cuesta entre 6-8 dólares. Mientras que, en el norte, cuesta un promedio de 20-25 dólares.

 

Indicó que de los 110 contratos entregados en la reforma energética solo se invirtió en 3. Mientras que, tras 6 o 8 años, solo están produciendo 20 mil barriles de petróleo. Cuando se había prometido una producción de 2 a 3 millones de barriles diarios.

 

Señaló que, en el caso del petróleo, no se continuaron con las llamadas rondas porque se les solicitó a las empresas invertir, producir y desarrollar en los campos; pero no invirtieron y todo fue pura especulación.

 

Related posts

Tramo 2 del Tren Maya llega al 100% de vía terminada en 234 kilómetros

editor

Orla Mining se unirá a Newmont para procesar oro y plata de Camino Rojo

editor

Minera San Xavier destina 1 mdd en remediación de pasivos mineros en SLP

Efraín Mariano