El precio de la onza troy de oro se dispara más de 2% en el mercado de Nueva York, para superar la marca psicológica de los 2,000 dólares. Una cotización que empata con sus mayores registros de hace un año.
En la sesión de este jueves, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro avanza 48.60 dólares, es decir, 2.47%, para intercambiarse en 2,015.40 dólares la onza troy. Ese es su precio más alto desde marzo de 2022.
Cabe señalar que el lunes, la onza de oro superó brevemente la marca de los 2,000 dólares. En agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia. En ese momento, se benefició de compras generalizadas por el impacto inicial de la pandemia.
Actualmente, la onza troy de oro se beneficia de compras de cobertura y seguridad por la reciente turbulencia en los mercados accionarios, tras el colapso de un banco europeo y otro estadounidense.
Igualmente, los efectos del endurecimiento de tasas de interés en Estados Unidos están sumando atracción al metal dorado. La Reserva Federal busca frenar las crecientes presiones inflacionarias.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Te puede interesar: Onza de oro se dispara 4% hacia la marca de los 2,000 dólares
En los mercados bursátiles, los inversionistas se están alejando de los activos de riesgo por la incertidumbre que genera el colapso de los bancos Silicon Valley Bank y Credit Suisse.
Los mercados están atrapados dentro de una burbuja especulativa por los temores de una nueva crisis financiera en Estados Unidos y Europa.
La semana pasada, los temores de los bancos mundiales aumentaron por el caso Credit Suisse, después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, descartó aumentar su participación en el capital de esta entidad que arrastra problemas de iliquidez desde hace meses.
El anuncio se sumó a las preocupaciones de los mercados, inquietos por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank. El cual generó temores de una nueva crisis financiera por los efectos del endurecimiento de tasas de interés en Estados Unidos.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.