Minería

Onza de oro se dispara 4% hacia la marca de los 2,000 dólares

Tras máximo histórico, onza de oro cierra en baja por toma de ganancias

El precio de la onza troy de oro acumula una ganancia semanal de 4% en el mercado de Nueva York, enfilándose a la marca psicológica de los 2,000 dólares.

 

En la sesión de este viernes, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro avanza 40.70 dólares, es decir, 2.10%, para intercambiarse en 1,980.50 dólares la onza troy. Ese es su precio más alto desde abril de 2022.

 

Cabe señalar que el 2 de febrero escaló hasta 1,972.40 dólares, su precio más alto desde finales de abril de 2022. La última ocasión que el oro superó la marca psicológica de los 2,000 dólares fue en marzo de ese año.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

En los mercados bursátiles, los inversionistas se están alejando de los activos de riesgo por la incertidumbre que genera el colapso de los bancos  Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

 

Los mercados están atrapados dentro de una burbuja especulativa por los temores de una nueva crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

 

Te puede interesar: Onza de oro retoma brillo por nueva crisis financiera

 

En agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia. En ese momento, se benefició de compras generalizadas por el impacto inicial de la pandemia.

 

Actualmente, la onza troy de oro se beneficia de compras de cobertura y seguridad por la reciente turbulencia en los mercados accionarios.

 

El miércoles, los temores de los bancos europeos aumentaron con el caso Credit Suisse, después de que su principal accionista, el Saudi National Bank, descartó aumentar su participación en el capital de esta entidad que arrastra problemas de iliquidez desde hace meses.

 

El anuncio se sumó a las preocupaciones de los mercados, inquietos por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank. El cual generó temores de una nueva crisis financiera, por los efectos del endurecimiento de tasas de interés en Estados Unidos.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Peñoles analiza expandir planta química en Coahuila

editor

Minería mueve 45% de la economía: Anglo American

editor

Mina San Martín opera con normalidad; no hay huelga: Grupo México

editor