Minería

AHMSA despedirá a 2,400 empleados por CFE

Minosa, minera de carbón de Ahmsa, se declara en concurso mercantil

Altos Hornos de México (AHMSA) despedirá a más de dos mil empleados; después de que  Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló dos contratos de suministro de carbón a su filial Minera del Norte (Minosa).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica detalló que Minosa liquidará a 2 mil obreros en México y 400 en Texas; de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes; además de afectar a 5 mil trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios.

La empresa productiva del Estado canceló los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, localizadas en  Coahuila.

Los contratos de suministro para esas centrales fueron renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años.

Sin embargo, la CFE concluyó los acuerdos del material combustible al argumentar que no tenía capacidad para almacenar el material.

Minosa, por su parte, señaló que la cancelación representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación; obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, inversión que la empresa efectuó para garantizar el cumplimiento de los términos pactados en una licitación internacional.

Te puede interesar: Grupo Villacero sale al rescate de AHMSA

La CFE agregó que también canceló el contrato debido a que el precio del insumo era superior al ofrecido en el mercado y a que la eléctrica nacional tiene un sobreinventario.

CFE destacó que los precios internacionales del carbón han caído en promedio 44% en lo que va del año; mientras que el carbón de Minosa es cada mes más costoso para la CFE.

La firma dijo que ejercerá todos los recursos legales disponibles a fin de que la CFE se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales; generados por esta unilateral decisión.

Related posts

QUIMICA TEUTON, empresa mexicana con más de 30 años fabricando productos químicos para la concentración de minerales

editor

Cobre sube desde mínimos de cuatro meses y medio, pero preocupa demanda

editor

Prime Meridian va por proyecto La Sarita en Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment