Minería

AIMMGM conmemora el Día Nacional del Minero

Aumenta 11% empleo en sector minero en lo que va del año

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) festejó el Día del Minero, que se conmemora este 11 de julio, en el que reconoció el trabajo, esfuerzo y preparación de los más de 408 mil mineros.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, aseveró que México ocupa el primer lugar mundial en producción de plata debido al trabajo de los mineros.

Almazán Esqueda señaló que México está entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales, lo que contribuye al bienestar de más de 696 comunidades.

Igualmente, el presidente de la AIMMGM señaló que se requiere de políticas públicas que incentiven el desarrollo y que sigan beneficiando a la sociedad mexicana. Agregó que el mundo cada día requiere más de la minería, por el avance hacia ciudades inteligentes, con energías limpias, vehículos no contaminantes. Con tecnología en desarrollo continuo, con medicamentos y equipo médico especializados, entre otros.

Adicionalmente, Almazán Esqueda señaló que la minería requiere de certeza jurídica para impulsar las inversiones en exploración. Igualmente, de una Ley Minera transparente que apunte al desarrollo del sector, así como de medidas fiscales justas.

«Las mineras y mineros de México todos los días ofrecemos nuestro talento y esfuerzo para transitar hacia una industria productiva, segura, sustentable; sobre todo, incluyente, moderna y competitiva en el mundo”, destacó.

Te puede interesar: AIMMGM elige a Luis Humberto Vázquez como nuevo presidente nacional

Durante la celebración del 195 Aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería en Minas, organizado por el Distrito Guanajuato de la Aimmgm y la Universidad de Guanajuato, se realizó el homenaje.

Almazán Esqueda consideró trascendental lograr que la sociedad reconozca los logros, el esfuerzo para extraer los minerales. Del tiempo invertido en capacitación para seguridad y del trabajo coordinado para apoyar a las comunidades aledañas a las unidades mineras.

Destacó las inversiones que se destinan a esas comunidades en infraestructura educativa, deportiva, sanitaria, carretera; pero más allá de eso, de lo importante que es contar con un trabajo bien remunerado y estable.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Lilia Garduño: abriendo puertas a las mujeres en la industria minera

Elizabeth García

Trabajo en conjunto, hacia una mayor participación de la mujer en la minería: Metso Outotec

Elizabeth García

Inauguran tercer horno en planta de cal de Grupo México en Agua Prieta Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment