Sustentabilidad Tecnología

Alemania da fin a los automóviles de combustión

En aras de alcanzar la neutralidad climática, la Unión Europea aprobó este 8 de junio una ley histórica que prohíbe vender autos con motor de combustión. Esta ley se hará vigente en el año 2030 y de los países más preparados para que esto ocurra es Alemania.

Alemania busca ser el primero en dar este gran paso

Los grandes consorcios automovilísticos alemanes ya se habían estado preparando por años, vendiendo autos eléctricos o híbridos, por lo que la noticia no les cayó de sorpresa. Incluso la reconocida marca, Mercedes Benz, anunció desde hace un año su intención de parar la producción de autos a combustión para el 2035.

En Alemania existen cerca de un millón de personas, directa o indirectamente se encuentran relacionadas con la industria automovilística. A esto debemos sumar que dicha industria ocupa el 5% del producto bruto alemán.

Existen críticas al respecto de esta decisión al exponer que los repuestos de los autos de combustión desaparecerán. Esto significaría que dichos automóviles acortarían su vida útil por la mitad o incluso más. En Alemania la vida útil de un automóvil es de 18 años y muchos alemanes temen que esta ley acorte por mucho este tiempo.

Fritz Indra, experto en motores, ha dicho que en la actualidad los autos eléctricos o híbridos únicamente podrían remplazar un 30% de los actuales. Esto debido a varios factores, entre ellos la capacidad de las redes eléctricas dentro del país.

También te puede interesar “Orla Mining obtiene crédito garantizado por 150 mdd”

Por otro lado, y como sabemos, las baterías de los automóviles eléctricos e híbridos contienen litio, lo cual podría significar una sobre demanda del mismo a largo plazo. Los expertos no pueden asegurar que la demanda pueda ser cubierta, aunque esto no ha sido impedimento para la creación de esta nueva ley.

Expertos aseguran que las baterías usadas actualmente en estos autos únicamente son funcionales por siete años. Es por esto que aún no hay certeza que este masivo cambio de energía pueda ser sostenible.

Related posts

Fortuna Silver Mines recibe la autorización de impacto ambiental de la mina San José

Elizabeth García

Emerson asegurará el suministro de energía renovable en AL

editor

Rehabilita Minera Newmont Peñasquito campo de beisbol en Palmas Grandes

editor

Leave a Comment