Minería

América del Sur evalúa crear una OPEP de litio

América Latina posee más del 50% de reservas de cobre y litio

Argentina, Chile, Bolivia y Brasil están analizando crear una organización de litio para expandir la capacidad de procesamiento de América del Sur. El organismo buscaría convertir la mayor parte de su litio extraído en baterías y aprovechar el sector de fabricación de vehículos eléctricos.

 

El grupo tendría funciones similares a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); en términos de coordinación de flujos de producción, fijación de precios y buenas prácticas.

 

En el marco de la Convención anual PDAC, celebrada la semana pasada en Toronto, Canadá, funcionarios argentinos mencionaron que las negociaciones iniciaron el año pasado.

 

“Argentina, Chile, Bolivia negocian el tema desde julio del año pasado. Cuando los cancilleres de cada país se reunieron en la conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires”, revelaron.

 

Los tres países conforman el llamado triángulo del litio, el cual cuenta con cerca del 65% de los recursos conocidos de litio del mundo. En 2020, el triángulo alcanzó el 29.5% de la producción mundial.

 

Te puede interesar: Advance Lithium entra en conversaciones con LitioMx

 

Si bien el sector del litio de Brasil recién se está despertando a la demanda mundial, la nación tiene experiencia en la fabricación de automóviles. Igualmente es un caso de estudio mundial en movilidad baja en carbono, propulsando automóviles con etanol, biocombustibles y gas natural.

 

Con Sigma Lithium entrando en la mezcla con la apertura de su mina de litio Grota do Cirilo en abril. Brasil tendrá una de las pocas compañías a nivel mundial que ha demostrado su capacidad para producir litio de manera ambientalmente sostenible.

 

A medida que aumenta la demanda de la batería de litio, el interés compartido en maximizar los beneficios de la demanda aumenta. Incluso México, que tradicionalmente se ha asociado con Estados Unidos y Canadá, ha tomado medidas para asociarse con sus vecinos del sur. México tiene alrededor de 1.7 millones de toneladas de reservas de litio.

Related posts

Industria del aluminio crecerá 18% en 2023: Canalum

editor

Hay que seguir invirtiendo en el sector energético: AMLO

editor

Aumenta 14% producción de oro de Argonaut Gold en 4T23

Efraín Mariano