Minería

América Latina posee más del 50% de reservas de cobre y litio

América Latina posee más del 50% de reservas de cobre y litio

Wood Mackenzie estimó que América Latina detenta más del 50% de las reservas y recursos de cobre y litio existentes en todo el mundo.

 

Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Básicos y Preciosos, Metales y Minería de Wood Mackenzie, señaló que, tan solo, América Latina posee en 53% de las reservas de cobre.

 

“Chile y Perú concentran el 80% de las reservas de cobre en América Latina, seguidos de México, Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela”, compartió.

 

Agregó que Argentina, Chile y Bolivia cuentan con las mayores reservas y recursos de litio en la región. “Las reservas de esos tres países son superiores a las de Estados Unidos, China, Australia, México, Perú, entre otros países”.

 

Sin embargo, el especialista comentó que América Latina debe acelerar el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Pues se prevé que la demanda global de esas dos materias primas se duplicará en las próximas dos décadas.

 

“Se estima que la demanda de cobre aumentará de 14 millones a 21 millones de toneladas hacia 2040, debido al impulso de la transición energética; mientras que la oferta de cobre será menor a 10 millones de toneladas para ese mismo año”, apuntó.

 

Respecto al litio, enfatizó que su demanda aumentará a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente hacia el 2040. Lo que motivará a una mayor oferta por parte de los cuatro más grandes productores en el mundo. Con Australia y China produciendo por encima de las 600 mil toneladas y con Argentina y Chile, por arriba de las 300 mil toneladas de litio.

 

Te puede interesar: México, con 82 yacimientos de litio en 18 estados

 

Asimismo, el especialista comentó que continuarán disminuyendo las leyes de cobre en Latinoamérica al 2030. Por lo que posiblemente las leyes promedio de Chile (0.51%), Perú (0.41%) y México (0.22%) se ubiquen muy pronto por debajo del promedio mundial (0.46%). En caso de no descubrir nuevos depósitos ni construir minas en el corto y mediano plazo, ese sería un problema a largo plazo.

 

“El descenso de las leyes tendrá un impacto en la menor producción y exportación minera. Por lo tanto, en la menor recaudación de impuestos”, apuntó.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Perspectivas optimistas para el 2021

editor

Mina Bolívar impulsa producción de cobre de Sierra Metals

Efraín Mariano

Ingresos de Sierra Metals aumentan 27% en IT23

Efraín Mariano