Ambiente y Reciclaje Comercialización Comercio Exploración y explotación Minería Mujeres en Minería

Minera Cuzcatlán capacita a las artesanas de San José del Progreso

artesanas cuzcatlán

En 2006 llegó la Minera Cuzcatlán al municipio. Se encontró con una constante migración de hombres fuera del país. Es así, como la empresa ha trabajado armónicamente con las mujeres líderes de familia, a fin de ir gradualmente recomponiendo el tejido social provocado por este fenómeno. 

Desde entonces la compañía apoya a productoras, microempresas y grupos de artesanas, a través del acceso a capacitación, herramientas, tecnología, promoción de su trabajo y materias primas para desarrollar y crecer sus actividades bajo condiciones modernas.

Minera Teje Redes y Borda Sueños

En días pasados, veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán. 

El proyecto tuvo como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca. El bordado y deshilado es una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

Comercio sostenible

El curso se impartió conforme a los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Compañía Minera Cuzcatlán y las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. La Minera contrató expertos para brindarles una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad. 

Posteriormente, las artesanas, autoridades de San José del Progreso y la Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro del municipio. En este espacio las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos.

Finalmente, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro con el apoyo del gobierno municipal y la Minera. Estas instalaciones fueron inauguradas unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19. Su reciente reapertura reactivará las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

Es así como Compañía Minera Cuzcatlán apoya una de sus principales metas, promover el desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación; al impulsar proyectos productivos que permitan generen un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Te recomendamos leer: Desarrollo de la industria sostenible: ECOMONDO México, León, Guanajuato.

Mujeres en Cuzcatlán

Por otro lado, más de 150 mujeres trabajan para la Compañía Minera Cuzcatlán. Su presencia no se limita a una o dos áreas de trabajo específicas. La empresa trabaja con base a una Política de Inclusión. Esta establece las pautas necesarias para aumentar la diversidad en toda la Compañía y se aplica en todos los niveles.

2022 dentro de Minera Cuzcatlán

En 2022, la empresa sumará capacitaciones de maquinaria y equipo dirigidas exclusivamente a mujeres. A través de este tipo de iniciativas, se busca desestigmatizar el sector y promover la participación de las mujeres para generar valor compartido, para la empresa y a las comunidades vecinas.

Acerca de la Minera Cuzcatlán

La Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV. fue fundada en el 2006, para la exploración, explotación, producción y comercialización de minerales metálicos. Es subsidiaria del grupo canadiense Fortuna Silver Mines Inc.

Conoce más sobre Minera Cuzcatlán, aquí.

Related posts

Industrias Peñoles genera 40% de su energía de fuentes renovables

Efraín Mariano

Golden Tag presenta pruebas metalúrgicas positivas en proyecto San Diego

Efraín Mariano

Brigada de Salud en Industrias Peñoles

editor

Leave a Comment