Minería

AMLO buscará reforzar plan antiinflacionario

AMLO inicia gira de supervisión por 5 refinerías

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en el tema energético se tiene el control de los precios, pero adelantó que buscará reforzar el plan antiinflacionario.

En conferencia matutina, López Obrador refirió que la economía en el país se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, indicó que se pondrá énfasis en frenar la inflación, cuya tasa anual se encuentra actualmente en 8.15%.

López Obrador señaló que, gracias a una puntual intervención en los precios de los combustibles, la tasa de inflación no se disparó hasta 14%.

“Si no hubiésemos tomado la decisión de subsidiar la gasolina y el diésel, tendríamos la inflación en 14%. Le hubiese pegado muchísimo al ingreso popular. Entonces, en la parte energética tenemos control”, resaltó.

Te puede interesar: Tenemos presupuesto para terminar los proyectos energéticos: AMLO

Igualmente, López Obrador reconoció que le preocupa el precio de la tortilla, por lo que se reforzará el plan antiinflacionario.

“Si acaso tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación; si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla”, admitió.

Agregó que el encarecimiento del kilo de tortilla afecta a la gente y eso le preocupa. “Siempre estoy pensando en la situación económica y social de la gente, mucho más que otras cosas, desde luego muchísimo más que la politiquería”, añadió.

Adicionalmente, López Obrador mostró un gráfico con los precios promedio mensuales de la tortilla, harina de maíz y maíz en grano a nivel nacional.

“La verdad es que los autoservicios venden poco, la mayor parte de la gente compra en las tortillerías”, reconoció el presidente.

Aclaró que se resolvió el abasto de frijol y en el caso del maíz hay autosuficiencia en maíz blanco y amarillo; aunque se debe de cuidar que no haya transgénicos y que no se use el amarillo para consumo humano.

Finalmente, López Obrador señaló que “no se puede, en una época de crisis y carestía, obtener ganancias extraordinarias. Por lo general tienen que haber negocios con ganancias razonables, no abusar de ciertas circunstancias”.

Related posts

Grupo Acerero del Norte respalda a AHMSA

editor

GoGold Resources actualiza proyecto Los Ricos Sur

Efraín Mariano

AMLO destaca trato especial de la OPEP+ para México

Efraín Mariano

Leave a Comment