Minería

Ganfeng Lithium se apunta para invertir en LitioMx

Ganfeng está abierta a participar con México en mina de litio

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, compartió que la china Ganfeng Lithium ha propuesto invertir 1,000 de dólares en la empresa LitioMx.

El gobernador sonorense reveló que la empresa china tiene interés de invertir en la exploración y explotación de este mineral en Sonora. Recientemente, Durazo Montaño sostuvo encuentros con los representantes del fabricante de baterías de litio.

Ganfeng Lithium recientemente adquirió a Bacanora Lithium, empresa que tiene la concesión de exploración del proyecto Sonora Lithium, el cual se ubica en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Ambas empresas esperan iniciar la producción a finales de 2023. El volumen de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio se duplicaría a 35,000 toneladas anuales.

Te puede interesar: LitioMx se instalará en Sonora; Alfonso Durazo será coordinador

Hace unos días, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determina que el organismo será coordinado por la Secretaría de Energía. Se especifica que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión. Igualmente, será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien presidirá su Consejo de Administración.

Adicionalmente, el organismo administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. Se describe que podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas. Ese apartado abre una pequeña puerta a la iniciativa privada.

Bacanora Lithium, empresa anglocanadiense, fue comprada hace menos de un año por Gangfeng, el gigante de las baterías eléctricas que pagó 264 millones de dólares por el 100% de acciones de la compañía. Según información brindada por Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Adicionalmente, Sonora tiene el yacimiento potencial más grande a nivel mundial con 244 millones de toneladas de minerales. De los cuales se estima que entre 3.5 y 4.5 millones corresponden a carbonato del litio, de donde se extrae este elemento. Una tonelada de carbonato de litio se vende actualmente en más de 1.5 millones de pesos en los mercados de commodities.

Related posts

Cobre vuela sobre 10,000 dólares; máximo de 10 años

editor

Aumenta 30% Inversión Extranjera Directa; repunta industria de metales

Efraín Mariano

Starcore invertirá 2 mdd en exploración en México en 2022

Efraín Mariano

Leave a Comment