Minería

AMLO investigará a fondo suspensión a favor de Iberdrola

AMLO investigará a fondo suspensión a favor de Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración investigará a “fondo” la resolución a favor de la española Iberdrola.

Un juez que salvó temporalmente a Iberdrola de pagar una multa de 9,145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia matutina, López Obrador señaló que es “increíble” que se haya otorgado un amparo a la empresa española. Igualmente, dejó entrever con denunciar a los jueces en caso de haber apoyado a la compañía durante el proceso de ponderación.

“Increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Se está haciendo la investigación, nos vamos a ir al fondo porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, resaltó.

Igualmente, López Obrador señaló que se crearon de instancias autónomas para beneficiar a grupos de intereses creados.

“Son los que defienden a Ibedrola, por ejemplo. Son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE); que quisieran que desapareciera para que todo quedara al mercado, en manos de particulares, para eso crearon esa institución (Comisión Federal de Competencia Económica)”, apuntó.

Te puede interesar: Hay 5 proyectos de plantas de licuefacción en México: AMLO

La semana pasada, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9,145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola. Esa fue la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel de 11,800 millones de pesos en 2011.

Adicionalmente, López Obrador se refirió al amparo que otro juez otorgó a la empresa Monsanto para sembrar transgénicos y usar glifosfato en campos mexicanos. Apuntó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apelará esa decisión.

“Y lo del maíz transgénico, va apelar la Semarnat, porque quieren por la fuerza y por las influencias y por dinero imponerse; pues no, no es así, no se va a permitir. Y alegan que estado de derecho y no, eso no es estado de derecho, es estado de chueco”, señaló.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Firma Gobierno del Estado de Chihuahua convenio con organización “Woman in Mining”

editor

GR Silver alcanza vetas de plata de alta ley en Sinaloa

editor

Inicia atención médica gratuita de Dr. Vagón en Coquimatlán: Grupo México

Paola Sánchez

Leave a Comment