Minería

AMLO pide a CFE, Pemex y Conagua apoyar rescate de mineros en Coahuila

Obra de refinería Olmeca, en etapa final: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los titulares de CFE, Pemex, Conagua, así como los gobernadores, para sumarse el rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de Sabinas en Coahuila.

En conferencia matutina, López Obrador les pidió coordinarse con el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, para las tareas de rescate.

«Aprovecho para decirle a Germán Martínez de Conagua, Octavio Romero Oropeza, de Pemex, que se pongan de acuerdo con el general Radilla. Igualmente, Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de la región. Que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea; por tierra, pero aprovechar el día bien para avanzar», resaltó el mandatario.

López Obrador expresó su deseo de que los mineros sean rescatados y dijo que tras las maniobras de salvamento después vendrá la investigación.

«Lo que quiero, deseo con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros. Un abrazo a los familiares no hay que perder la fe. No hay que perder la esperanza un abrazo muy fuerte y van a seguir contando como siempre como nosotros no están solos”, abundó.

Te puede interesar: SEMAR y FGR investigan robos a plataformas: AMLO

Adicionalmente, López Obrador que la titular de CNPC, Laura Velázquez, se encuentra en Sabinas, Coahuila, para coordinar el rescate de los mineros atrapados. Además, dijo que se implementó el Plan DN-III para apoyar al rescate.

Desde Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, informó que a las 5:00 hrs del día de hoy se realizó una reunión encabezada por la SEDENA. Donde se corroboró que hay 10 mineros atrapados y 5 mineros lesionados, de los cuales 2 fueron dados de alta.

Por su parte, Agustín Rádiala Suástegui, subsecretario de la SEDENA, explicó que los mineros se encuentran atrapados entre dos pozos de carbón. Los cuales se encuentran inundados con 34 metros de agua, además, informó que se activó el plan DN-III para el rescate.

Igualmente, señaló que se encuentran 230 elementos de la SEDENA participando en el rescate de los mineros atrapados en Sabinas. “Hay 126 elementos de la Sedena en el sitio y esta mañana se trasladaron al lugar 4 binomios y buzos de rescate”, agregó.

Related posts

Sostenibilidad, el nuevo modelo productivo de la economía circular

editor

Excellon Resources presenta informe técnico sobre mina La Negra en Querétaro

Efraín Mariano

Dejan disputa energética fuera de Cumbre trilateral

editor

Leave a Comment