Minería

AMLO prepara constitucionalidad de Guardia Nacional similar a reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al igual que con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propondrá una reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Sedena.

En conferencia matutina, López Obrador comentó que prepara leyes secundarias para llevar a la Guardia Nacional a la Sedena.

López Obrador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como constitucional la reforma eléctrica.

“Cuando se aprobó la reforma eléctrica. La oposición la llevó a la Suprema Corte y allí se resolvió que era constitucional lo que estábamos planteando”, describió.

Igualmente, López Obrador señaló que está consciente que la reforma constitucional sobre la guardia nacional no pasará, pero harán lo mismo que con la reforma eléctrica.

“Como sé que los conservadores están en huelga, implicará que no votarán a favor de su reforma constitucional; la cualrequiere de mayoría absoluta (las dos terceras partes de votos de la Cámara de Diputados). Sin embargo, Morena y aliados sí contarán con mayoría, lo que les permitirá modificar leyes, sin dejar de presentar la reforma constitucional”, explicó.

Te puede interesar: Se hace todo lo posible para rescatar a los mineros: AMLO

López Obrador señaló que, si se aprueban modificaciones a leyes, posiblemente sean impugnadas por la oposición; por lo que le tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir si es constitucional o no.

Reiteró que así ocurrió con la reforma eléctrica, pues primero se presentaron modificaciones a la Ley de la Industria; la cual fue impugnada y aunque no se aprobó la constitucional, al final la SCJN sí resolvió a su favor.

Descartó que el pasar la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implique la militarización del país; pues, aseguró, los gobiernos anteriores fueron los que la hicieron al declarar la guerra y reprimir al pueblo.

El lunes pasado, López Obrador informó que sería mediante un acuerdo con el que formalmente la GN depende de la Sedena. A pesar de que su gobierno en un inicio proyectó que sería una corporación completamente civil.

Explicó que como parte de sus atribuciones tiene la capacidad de modificar el reglamento interno del gobierno. Ya sea por medio de un decreto o por reforma a la Ley de Administración Pública.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Grupo México instalará mesa de negociación con mineros para atender peticiones laborales

Paola Sánchez

El cobre, un mercado de 30.000 millones de dólares anuales

editor

Sierra Madre adquiere proyecto La Tigra en Nayarit

editor

Leave a Comment