Minería

AMLO reconoce a China como líder en industria de litio

Altos directivos de Pemex cometieron traición: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el litio va ser manejado en exclusiva por el Estado mexicano.

En conferencia matutina, López Obrador adelantó que se va crear una pequeña empresa pública para  reservar la explotación y exploración del litio en uso exclusivo de la nación.

López Obrador aseguró que, aunque México ya es dueño del litio, no significa que se pueda procesar, pues actualmente sólo China posee la capacidad para llevar a cabo estos procesos. No descartó reforzar las relaciones comerciales con el país asiático en materia energética.

“Todos los países, por la transición energética, van a requerir de minerales como el litio y va a haber desarrollo tecnológico. Ahora el litio va a ser manejado en exclusiva por el Estado mexicano y se va a crear una pequeña empresa pública”, destacó AMLO.

Igualmente, López Obrador comentó: “Pero el procesamiento del litio hoy día sólo lo tiene China, porque una cosa es tener el recurso y otra cosa es procesar esa materia prima”, reiteró.

Adicionalmente, López Obrador explicó que para que se lleven a cabo avances es necesario que el gobierno apoye las investigaciones en la materia.

Te puede interesar: Litio, el futuro de las industrias: AMLO

Sin embargo, comentó que si China busca un socio comercial en el mercado energético; especialmente en materia de litio, México sí podríamos invertir; aunque aclaró que se trata de una decisión de esa nación.

Asimismo, López Obrador comentó que todavía no se tiene en nombre que llevará la nueva empresa ública que se encargará de administrar el litio. Adelantó que con el nombre de litiomex ya está utilizado por otra empresa, por lo que ese nombre está descarto.

El gobierno de México busca reservar la explotación y exploración del litio como uso exclusivo de la nación. Igualmente, el litio se considera un mineral estratégico para impulsar el desarrollo de México en los próximos años.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Altaley Mining inicia preproducción en Tahuehueto en Durango

editor

Aumenta 9.2% producción minera de México

editor

Galore Resources actualiza explotación en mina Duraznillo

Efraín Mariano

Leave a Comment