Minería

Aumenta 4% la producción de cobre en minas de Chihuahua: Clúmin

Suma 37,047 mdp producción minera de Chihuahua

Aumenta 4% la producción de cobre en minas de Chihuahua: Clúmin

En los últimos 2 años, la producción de cobre en las minas de Chihuahua se incrementó en un 4%. De acuerdo con el presidente del Clúster Minero (Clúmin) de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez, ha existido un notable crecimiento en la minería del Estado.

Además, el dirigente explicó que la extracción de cobre procede de los municipios de Chínipas, Madera, Aldama, y Guadalupe y Calvo. Y también, explicó que el país es un importante productor minero, que además de plata y oro, extrae otros minerales.

“La minería no solamente es oro y plata, aquí en el estado somos el primer lugar de México en producción de dolomita, pizarra y caolín, segundo lugar de plomo, tercer lugar de zinc, cuarto lugar de cobre y quinto lugar de varita”, explicó.

Pablo Méndez indicó que de los 20 municipios de Chihuaha, en 10 de ellos se extraen materiales para la construcción.

También te puede interesar: Clúster Minero de Chihuahua iniciará capacitaciones

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Arnoldo Castillo consideró que el aumento en la producción ha tenido un impacto directo en los costos de producción de vivienda. Asimismo, los proyectos mineros han generado una derrama económica para las comunidades mineras.

Sobre el Clúster Minero de Chihuahua

El Clúster Minero de Chihuahua nace en 2013 para convertirse en la Asociación de las principales unidades mineras en el Estado. Desde entonces, la asociación, en conjunto con las autoridades gubernamentale, buscan generar el desarrollo de la minería, así como la atracción de mayor inversión minera a Chihuahua.

Asimismo, el Clúster Minero concentra el 96% de las minas de Chihuahua, es decir, más de la mitad de las minas se encuentran comprometidas con el desarrollo. Dentro de esa asociación, las empresas canadienses, estadounidenses y mexicanas se encuentran afiliadas.

Related posts

Xali Gold actualiza información sobre sus permisos de perforación en Proyecto El Oro

Elizabeth García

Argonaut Gold anuncia producción de 58,777 onzas de oro

editor

Gatos Silver reporta nuevas intercepciones de mineralización de alta ley en Cerro Los Gatos

Efraín Mariano

Leave a Comment