Minería

Avanza combate contra huachicol: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que todos los días se combate el huachicol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que todos los días se combate el huachicol.

En conferencia matutina desde Puebla, López Obrador se comprometió a impedir el robo de combustibles todos los días.

“En cuanto al robo de combustibles estamos todos los días atendiendo el problema. Estamos trabajando con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa para seguir combatiendo el llamado huachicol”, destacó.

Igualmente, López Obrador reconoció que hay un incremento en la práctica conocida como huachicol. En ese sentido anticipó que se reforzará la estrategia en contra de las bandas criminales, pero también solicitó a la población no servir de base social para los traficantes de gasolinas y gas.

“Ya no es el tiempo de antes que autoridades municipales, estatales y federales protegían a huachicoleros, eso ya no sucede. También es importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas, que además son muy riesgosas”, recalcó.

Asimismo, informó que, al inicio de su sexenio, el robo de combustibles era de 80,000 barriles al día, pero actualmente el promedio es de 5,000.

“No lo hemos podido bajar más porque estaba arraigado, estaba tolerado. Lo manejaban desde la torre de Pemex, todo un piso estaba dedicado a eso. Porque claro que hay asociación delictuosa, contubernio y es lo que estamos y vamos a seguir impidiendo”, señaló.

Te puede interesar: AMLO destaca control de inflación y precios de combustibles

Sobre su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente dijo que México mantiene cooperación con todos los países que visitará; además, refirió que se evaluarán los resultados de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en esos países. 

Reiteró que los países de América deben integrarse con respeto a sus soberanías, como la Unión Europea. “Tenemos que fortalecernos como región en el mundo y ordenar el flujo migratorio”, sentenció. 

Asimismo, cuestionó que se ataque a los mexicanos y se promueva la xenofobia en el contexto de las elecciones en Estados Unidos.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Geología y recursos minerales, vitales para la economía

editor

Danfoss dona equipo industrial a la Universidad Autónoma de Nuevo León

Efraín Mariano

Onza de oro marca nuevo máximo histórico

Efraín Mariano

Leave a Comment