Energías Alternativas Generación Eléctrica

Energía geotérmica en México, fuente potencial

geotermica

Energía geotérmica

Hoy en día la energía geotérmica es una fuente importante que se genera a través del agua o el vapor.

En Islandia es el mayor productor de energía global, emite cerca de 55,000 KWh por persona al año; considerándose la principal fuente en el país.

La energía geotérmica es una de las fuentes más limpias. Las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas es en promedio de 45 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora de electricidad.

El sector energético está comprobando que el uso de la energía renovable proveniente de la geotérmica, está generando grandes progresos en materia económica, calidad de vida y el medio ambiente.

Actualmente, las fuentes geotérmicas están aprovechándose en 24 países; entre los que destacan El Salvador, Kenya, Filipinas, Islandia, Nueva Zelanda y Costa Rica.

Cifras están indicando que el sector tendrá una proyección de crecimiento de 27.9% para el 2035, en el mundo.

Te recomendamos leer: Productor solar mexicano Solarever busca camino a la bolsa de Nueva York.

Beneficios de la geotermia para México

De los países latinoamericanos, el nuestro ocupa el cuarto lugar con mayor producción de energía geotérmica.

El sector nacional tiene una capacidad instalada de 958 megawatts (MW) que aportan 7% de toda la producción mundial de esta fuente. 

Los beneficios de la geotermia incluyen un bajo costo de tecnología para su generación, comparado con los costos de producción de energía, eólica marina y biomasa.

En México, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que la Ley de Energía Geotérmica dará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la oportunidad de escoger los campos geotérmicos que y el resto podrá ser explotado por la iniciativa privada.

Proyectos de energía geotérmica en el país

México tiene un gran potencial geotérmico por la actividad tectónica y volcánica que ha caracterizado a sus regiones.

Algunos de los estados con probabilidad de desarrollo y crecimiento para la industria geotérmica son Jalisco, Nayarit, Puebla, Chihuahua y Baja California.

Hoy en día, principalmente hay 4 proyectos de energía geotérmica en desarrollo, el de Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla y Tres Vírgenes en Baja California Sur.

Tenemos alrededor de 104 proyectos terminados o en licitación; y cerca de 254 para licitaciones de hoy hacia el 2027.

A nivel mundial, se proyecta que para el 2050 las fuentes geotérmicas de energía cubran cerca del 5% de la demanda. Pues en sólo la última década el sector logró ocupar un lugar importante durante la transición energética.

Para conocer más de la energía geotérmica en México, da clic.

Related posts

Foro Global de Energía y Negocios: perspectivas de la industria

editor

Hitachi ABB gana proyecto para Indian Railways

editor

Enel inicia primer proyecto renovables + almacenamiento

editor

Leave a Comment