Energías Alternativas Maquinaria y Tecnología Transición energética

Emerson y Neste Engineering Solutions en la obtención de una biorrefinería con producción más eficiente y sostenible

Emerson en conjunto con Neste Engineering Solutions en aras de optimizar las operaciones de la biorrefinería Fintoil, ha desarrollado un software de automatización. Se usan tecnologías digitales avanzadas con el propósito de maximizar el desempeño en ella. Esto es de suma importancia al ser la tercera biorrefinería de aceite de resina crudo más grande del mundo.

 Se seleccionó el software de Emerson (EMR en la bolsa de Nueva York) con el fin de maximizar el desempeño operativo de dicha biorrefinería; actualmente se encuentra en el proceso de construcción en el puerto de Hamina-Kotka, Finlandia. En ella se producirán biocombustibles avanzados y materias primas bioquímicas que ayudarán a reducir las emisiones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Las expectativas para la biorrefinería

Como se menciona, la planta refinará aceite de resina crudo (CTO) el cual es un subproducto del proceso de pulpa de madera. Es con él que se produce materia prima sostenible para el diésel renovable de segunda generación, así como colofonia, brea de esterol y trementina. Todo lo anterior se utiliza en las industrias química, alimentaria y farmacéutica, generando una huella de carbono 90% menor que sus equivalentes fósiles.

“Esta planta de última generación, que emplea la tecnología NEXPINUS™ de Neste Engineering Solutions, usa un 40 % menos de energía que una refinería convencional de aceite de resina y es el ejemplo perfecto de producción eficiente y sostenible que respalda la economía circular”, explicó el CEO de Fintoil, Jukka Ravaska. “Trabajar con Neste Engineering Solutions y Emerson para implementar las más recientes tecnologías de automatización digital, nos permitirá operar la planta de manera segura y eficiente, minimizar los costos operativos y ofrecer una producción a gran escala de biocombustibles y productos bioquímicos como una alternativa viable a los productos de origen fósil”.

Emerson quiere asegurar que el proyecto sea terminado en tiempo y forma, por lo que aplicará su metodología Project Certainty. Con ella se digitaliza la ejecución del proyecto empleando prácticas como la prueba remota del equipo.

Por otro lado, la compañía se mantiene al tanto con asesorías sobre la implementación de las prácticas recomendadas de ciberseguridad. “La experiencia y las tecnologías de Emerson desempeñan una función importante para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos ambiciosos de descarbonización y sostenibilidad ambiental, incluyendo la transición acelerada a combustibles más limpios”, dijo Mark Bulanda, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions.

También te puede interesar “Francia Márquez primera Vicepresidenta afrocolombiana con enfoque ambiental”

La finalización de la planta está prevista para este mismo año, con una capacidad anual de 200 000 toneladas. También tendrá una reducción de 400 000 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono, equiparable al 1% de las emisiones totales de Finlandia.

Related posts

Perspectivas de la transformación digital: Siemens

editor

Ginlong Solis invertirá en energía solar en México y Latinoamérica

editor

Lula intentará volver a la presidencia con plan verde de Gobierno

editor

Leave a Comment