Exploración y explotaciónMineríaNegocios y Finanzas

El cobre, un mercado de 30.000 millones de dólares anuales

cobre

En la cadena de la industria del cobre las empresas mineras extraen el mineral desde los yacimientos y lo procesan para obtener un metal de alta pureza. Posteriormente será transformado de una u otra forma para ser utilizado en todo tipo de industria.

Actualmente, las empresas mineras productoras de cobre como materia prima y sus clientes mantienen un mercado de unos 30.000 millones de dólares anuales.

El juego en el mercado internacional

El cobre se mueve en tres mercados internacionales, la Bolsa de Metales de Londres, el COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York y la Bolsa de Metales de Shanghai.

En estos espacios productores y consumidores cuentan con todas las facilidades necesarias para realizar sus operaciones de compra y venta. Y participan en un sistema de operaciones que fijan los precios conforme a la oferta y la demanda.

Las bolsas establecen un precio del día y además cotizaciones para las transacciones a futuro. De esta forma se pueden iniciar una serie de negociaciones de contratos y opciones de compra del metal.

Como en cualquier otro metal, el precio del cobre depende de las condiciones del mercado internacional, y sube cuando la demanda es más fuerte, o baja en el caso contrario.

Te recomendamos leer: Continúa cayendo el cobre.

La baja en el cobre

Es así como la tendencia de alza o baja de precio en el metal rojizo depende de su promoción como un material moderno cuyas propiedades son importantes para los consumidores del futuro.

Actualmente el cobre no sólo se encuentra amenazado por el uso de materiales sustitutos como el plástico; por el desarrollo tecnológico de la miniaturización y las aplicaciones como las comunicaciones inalámbricas; además de coexistir con presiones ambientales.

También está amenazado por factores sociales, políticos y de salud; como en este momento se está reflejando ante las estrictas medidas del gobierno de China por eliminar los casos de Covid 19 dentro de su territorio. Medidas que provocaron que la industria y economía del país asiático se paralice al no permitir la reintegración de su población a sus actividades. Y provocando la caída del precio del metal rojizo a los niveles más bajos de los últimos años.

Futuro del metal rojizo

Hoy en día se está trabajando para que el cobre tenga nuevos usos. Asimismo, productores se están esforzando para que su proceso de minería sea sustentable, mediante la aplicación de procesos cada vez más limpios.

También, se espera que durante los próximos años, India y otros países en desarrollo se conviertan en un foco de demanda emergente; pues su tendencia es expandirse. 

Está comprobado que el consumo per cápita de un país desarrollado, es de entre 10 y 20 kilos de cobre al año; ésto es diez veces mayor que el de los países en vías de desarrollo. Finalmente, esto es una señal de que el cobre tendrá un papel importante en futuro, y sólo está atravesando una jornada difícil.

Lee más sobre el cobre, aquí.

Related posts

Great Panther aumenta producción de oro con apoyo de sus minas en México

editor

SilverCrest completa 95.7% de mina Las Chispas en Sonora

Efraín Mariano

AMLO pide investigar supuesto maltrato a trabajadores de Pemex

Efraín Mariano

Leave a Comment