Industria 4.0 Salud Tecnología

Blockchain, tecnología con posibilidades ilimitadas

blockchain posibilidades ilimitadas

Ante las preocupaciones relacionadas con temas de ciberseguridad; existen nuevas tecnologías que brindan alternativas para cuidar nuestros datos. Blockchain es una de las más conocidas en la actualidad; básicamente consiste en la creación de bloques enlazados y cifrados para proteger cierta información.

Durante el webinar “Blockchain: explicando lo omnipresente”; tres expertos explicaron su uso en tres sectores: salud, cadenas de suministro y finanzas.

Sobre el primer caso; Martín Volante, director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Salud, Público y Educación en SAP Latinoamérica; indicó que Blockchain aporta a las tecnologías de salud descentralizando la información sobre sus pacientes.

Debido a que los hospitales son quienes guardan esa información, existen riesgos al almacenarla en un solo lugar. En contraste, Blockchain permite descentralizar esos datos y compartirlos de forma segura.

Por otra parte, la misma información puede servir a los pacientes para comprobar la procedencia de medicamentos o insumos. Incluso, podría ayudar a verificar que el personal médico cuenta con la preparación y experiencia que ostenta.

Te podría interesar: La AIMMGM al frente de la capacitación técnico-científica

Según Ana Núñez, directora del Centro de Excelencia para la Cadena de Suministro en SAP Latinoamérica; Blockchain ha sido implementado para combatir la piratería de medicamentos en Asia.

No obstante, esta tecnología también ha abierto las posibilidades para que los consumidores conozcan los procesos de ciertos productos. La información almacenada en Blockchains brinda visibilidad sobre los flujos de las redes de producción globales; ello puede servir para anticipar disrupciones en las cadenas de suministro similares a las ocurridas en 2020 por la pandemia de COVID-19.

El uso más conocido de Blockchain se asocia con la protección de transacciones con Bitcoin. Sin embargo, Jorge Vargas, director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Financiero en SAP México; destacó que esa tecnología puede aplicarse a procesos de comercio exterior.

“Blockchain, por sus características; da la posibilidad de conectar toda la información para todos los involucrados en esas operaciones”, comentó.

Del mismo modo, Vargas resaltó que los procesos de seguridad asociados con esta tecnología podrían aplicarse al sector público. En el caso de que un ciudadano realice algún trámite, o incluso pretenda consultar alguna información de gobierno; Blockchain sería una herramienta que facilite el acceso a datos de interés general.

Related posts

Hilos digitales y el renacimiento del diseño digital

editor

Ganadores de Siemens Energy Transformation Challenge

editor

Electrification Latam Tour: conoce plantas y simuladores de ABB

editor

Leave a Comment