Entrevistas Minería Mujeres en Minería

Diversidad, componente de innovación y competitividad

Dar más valor a la diversidad como componente de innovación y competitividad

Dar más valor a la diversidad como componente de innovación y competitividadPor: Jorge Cortina Montiel

Para la directiva de Peñoles, la capacitación técnica y la movilidad horizontal son aspectos indispensables por trabajar a fin de lograr que más mujeres ocupen puestos directivos dentro del sector minero.

Actualmente, las empresas del sector minero muestran una mayor preocupación por formar parte de proyectos de desarrollo sostenible. “Creo que tenemos una ruta clara y que, día a día, trabajamos para construir un mejor futuro”, asegura Nallely Flores; gerente Jurídico Ambiental, Explosivos y Contencioso de Peñoles.

“Las empresas mineras no solamente son consideradas hoy en día como inversionistas o generadoras de empleo, sino que también son actores comprometidos con el bienestar y el futuro de sus comunidades. Puedo decirte con convicción que el sector minero conoce su papel como impulsor del desarrollo y la cohesión social”, expresa.

Puede interesarte: Exploración minera y proyectos sostenibles

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas evaluó el cumplimiento de México de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para 2030. En ese año, México ocupó el lugar 84 de 156 países, con un avance sostenido en las metas destinadas a erradicar la pobreza; fomentar la salud y el bienestar, la igualdad de género, ciudades y comunidades sustentables, la producción y consumo responsables, la acción por el clima y la protección de la vida submarina.

A través del desempeño económico, ambiental y social, el sector minero incide positivamente en los 17 objetivos. Particularmente, la industria ha contribuido al cuidado del ambiente mediante un uso más racional de los recursos hídricos; y el diseño de programas para la conservación de la fauna de los sitios donde opera. Ejemplo de lo anterior es que en 2019 las empresas del ramo representaron el 0.9% del consumo de agua a nivel nacional. 

“Personalmente, me emociona muchísimo la generación de Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, UMAS. En el sector hay 26 UMAS y lo que hacemos a través de ellas es trabajar en la protección de especies en alguna de las categorías de riesgo. Tenemos ejemplos de conservación del águila calva, de lobo gris, de berrendo sonorense”, destaca Nallely Flores.

0.9% del consumo de agua a nivel nacional en 2019 correspondió al uso en actividades mineras

Cámara Minera de méxico

Combate de estereotipos en la industria

Sin embargo, para la gerente de Peñoles otro de los aspectos de sostenibilidad que debe atenderse se relaciona con la segregación ocupacional de las mujeres. Al respecto, indicó que la industria no sólo tiene como reto el acceso de las mujeres al sector, dado que, “por un lado, existe segregación ocupacional, porque entre más técnica es el área, menos mujeres se encuentran presentes. Por otro lado, hay insuficiente representación de mujeres en puestos directivos, pues entre más alta es la jerarquía, menor es la participación de mujeres”. 

Nallely encuentra la explicación a este fenómeno en las diferencias que hay en la formación académica de hombres y mujeres. A nivel mundial, son pocas las mujeres que se dedican a la ciencia, las ingenierías y la tecnología, por lo que propone pensar en proyectos de incidencia educativa con perspectiva de género para resolver esa carencia.

“Tenemos que empezar por eliminar roles y estereotipos de género que masculinizan estas áreas de estudio. Eso nos corresponde a todas y a todos. Queremos eliminar esta segregación ocupacional porque no sólo es aceptar que hay mujeres en ciertas áreas y hay hombres en otras. Cuando se estereotipan las actividades, se tiende a desvalorizarlas. Ahí donde se concentran las mujeres, se paga menos. Tenemos que trabajar en esto”, advierte.

Puede interesarte: Actividades mineras, fundamental para las comunidades

Asimismo, recomienda la construcción de redes dentro de las organizaciones para conseguir que más mujeres accedan a puestos de liderazgo. “Tenemos que apoyarnos unas a las otras, seamos nosotras mismas esa red que nos sostenga, nos soporte, empuje y apoye. No podemos esperar que sea un trabajo de las empresas el generar lugares de trabajo más incluyentes y diversos. También nos corresponde a nosotras hacer lo propio y apoyarnos entre nosotras para ver a más mujeres crecer”, compartió.

Related posts

México impulsa 136% utilidad de Endeavour Silver

editor

Micare, filial de AHMSA, anuncia cierre y despidos

editor

Masivo Silver avanza en proyecto de plata en Sinaloa

editor

Leave a Comment