Minería

Las cifras de la sustentabilidad en el sector minero

Por Renata Pérez de la O

El Informe de Sustentabilidad 2020 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) pinta un panorama sobre el papel del sector minero en tres elementos básicos para el desarrollo sostenible: desempeño ambiental, social y económico.

Los datos expuestos en este informe provienen de las empresas mineras afiliadas a CAMIMEX y de instituciones mexicanas como el INEGI y la CONAGUA.

De acuerdo con el Ingeniero Fernando Alanís; este informe es un esfuerzo por transparentar la información de las 123 unidades operativas agrupadas en la Cámara Minera. Las cuales representan el 90% del valor de la minería en México y operan en 696 comunidades.

“Queremos mostrar con hechos el verdadero rostro de la minería comprometida y profesional que opera en nuestro país”; dijo el Ingeniero Fernando Alanís al respecto.

Desempeño ambiental

En 2019, el sector minero invirtió 7 mil 450 millones de pesos en acciones para el cuidado del medio ambiente. Entre los proyectos con este objetivo se encuentran infraestructura en agua potable, apoyo a infraestructura hidroagrícola y apoyos al desarrollo forestal sustentable.

Con respecto al uso de recursos hídricos, el reporte señala que la industria minera realiza el 0.9% del consumo nacional de agua. Adicionalmente, poco más de la mitad del agua utilizada en minas es reciclada.

Continúa leyendo: Sierra Metals reporta sólida producción en 2020 y eleva su guía de producción 2021

En relación a la utilización de energía, 14% de la energía que se consume en el sector es renovable. “Hay un compromiso de convertir al sector minero en un gran consumidor de energías limpias”, señaló el presidente de la Cámara Minera de México.

Otros datos con respecto al impacto y cuidado de la minería en el medio ambiente:

  • En 2019 las compañías mineras afiliadas emitieron un estimado de 7.5 millones de toneladas de CO2.
  • Las empresas pertenecientes a CAMIMEX plantaron 2.93 millones de árboles en 2019, reforestando 3 mil hectáreas en 24 estados.
  • Una vez que una mina va a concluir un proyecto minero, las autoridades ambientales deben aprobar el plan de cierre para dejar espacios física y químicamente estables y seguros.

Desempeño social y económico

Relacionado con la calidad de vida de sus trabajadores, CAMIMEX se enfoca en 5 ejes del trabajo digno: seguridad y salud, sueldos competitivos, colaboradores, diversidad e inclusión, capacitación y desarrollo. Además, también tiene el compromiso de atraer y mantener talento. En este sentido, ha contratado y apoyado 300 personas a través del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Por otro lado, enfocado a los beneficios para las comunidades mineras, el reporte señala que el índice de desarrollo humano que registran los municipios mineros es superior a la media nacional. Hay 2 mil 945 escuelas en las regiones mineras que han recibido apoyo a través de equipamiento, remodelación, construcción de aulas.

Otra medida parte de los principios de responsabilidad social de CAMIMEX es promover otras actividades económicas dentro de las comunidades donde desarrolla sus proyectos. Lo anterior, con el objetivo de que cuando la vida útil de una mina termine, los pueblos tengan otros medios para procurar su subsistencia.

Finalmente, de acuerdo con datos del INEGI, en 2019 el sector minero-metalúrgico representó el 8.1% del PIB industrial y 2.3% del PIB nacional; la derrama económica del sector minero en ese año fue de más de 190 mil millones de pesos.

Related posts

Hitachi ABB: hacia la neutralidad de carbono

editor

Bacanora Lithium avanza en proyecto Sonora Lithium

editor

Alamos Gold acelera proyecto de oro en Sonora

editor

Leave a Comment