Exploración y explotación Minería

Pullalli de Cemin en Chile utilizará energía renovable

La minera chilena Cemin Holding Minero anunció un acuerdo con la francesa Engie para el suministro de energía renovable a su operación de oro y plata Pullalli; ubicada en la región central de Valparaíso en Chile.

Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. Creada en 1982, cuenta con operaciones en Catemu, Pullalli y Domeyko.

De acuerdo con Cemin, con esta decisión se ha convertido en la primera empresa de su tamaño en el país sudamericano en avanzar hacia el uso de energías limpias. Engie proporcionará 1,48 GWh de electricidad verde certificada por año a Pullalli para satisfacer la demanda de la mina de oro subterránea y la planta de procesamiento.

“La incorporación de energías limpias es parte de una serie de iniciativas que venimos adelantando en nuestro propio desafío de crear una ‘nueva minería’; basada en relaciones virtuosas que tengan impactos positivos en la vida de las personas; dijo Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin. en un comunicado de prensa. 

Lee también: Schlumberger lanzará planta de extracción de litio

Y añadió: “En este sentido, queremos que nuestra producción sea trazable y basada en el uso eficiente de materiales, agua y energía; al tiempo que implementamos tecnologías que nos permitan tener una operación eficiente y amigable con el medio ambiente”.

Morel señaló que el año pasado, la empresa también contrató a Engie para reemplazar por gas natural el diesel usado en su planta Amalia; que se ubica dentro de su operación Catemu donde se emplea lixiviación y electrodeposición para producir cátodos de cobre. Asimismo, el ejecutivo puntualizó que esta medida permitió una caída de 38% en la huella de carbono de Catemu, al tiempo que redujo los costos de operación.

Para más información del sector minero y energético, también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

CFE comprará 2 millones de toneladas de carbón

editor

Peñoles fomenta presencia de mujer en innovación minera

editor

Torex Gold alcanza producción récord en Guerrero

editor

Leave a Comment