Minería

CFE iniciará en mayo rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

CFE iniciará en mayo rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un informe sobre los avances de los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, y la mina El Pinabete, ambas, ubicadas en Coahuila.

 

En la mañanera, el director Corporativo Encargado de la Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, César Fuentes detalló que será el próximo 12 de mayo cuando se pueda ingresar a la lumbrera 1. Agregó que será el 18 de julio cuando, se pueda ingresar a la número 2, para recuperar los cuerpos de los 63 mineros.

 

“En el caso de la Lumbrera 1 vamos a iniciar la búsqueda el 12 de mayo y en la lumbrera 2 vamos a llegar próximamente; el inicio de la búsqueda será el 18 de julio”, describió.

 

Actualmente, los rescatistas se encuentran a 14 metros de llegar al fondo de la última lumbrera construida. Agregó que se lleva un avance del 100% en lumbreras y galería de aproximación, mientras que la lumbera 2 tiene un avance del 91%, las rampas de acceso y de ventilación del 69%.

 

Para cerrar el tema de Pasta de Conchos, César Fuentes, acotó que la CFE decidió cambiar las rutas para poder agilizar los procesos. Esto implicó la construcción de dos rampas y dos lumbreras ya antes mencionadas.

 

En febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando a 65 mineros atrapados.

 

Te puede interesar: CFE y CNPC dan a conocer identidad de 4 mineros recuperados en Mina El Pinabete

 

En tanto que en mina El Pinabete será en la primera semana de junio cuando ingresen a las galerías para rescatar los cuerpos de seis mineros que siguen atrapados.

 

El miércoles 3 de agosto de 2022, las paredes de la mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas. Se colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban en esa mina.

 

El 27 de diciembre de 2023 fueron encontrados los restos de dos trabajadores y el 29 de ese mismo mes, hallaron a la tercera víctima. Hasta el 16 de enero se localizaron los restos de un cuarto minero.

 

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, afirmó que el trabajo que se lleva a cabo es de enormes magnitudes. Incluyendo estudios especializados y la participaron de expertos extranjeros para garantizar la seguridad de los trabajadores en ambas minas.

 

“No habido ninguna limitación en el apoyo técnico, y los recursos necesarios. Por compromiso que expresó por el presidente, se tiene una clara solidaridad con los familiares de los deudos de estos mineros que se merecen todo el respeto y apoyo”, dijo.

 

Related posts

Guanajuato Silver suma producción récord por sexto trimestre consecutivo

Efraín Mariano

Con apoyo de Cosalá, Americas Gold espera una sólida producción en 4T23

editor

Bitcoin, la nueva reserva de valor: Goldman Sachs

Efraín Mariano