Minería

CFE prepara concurso de compra de carbón 2022

Demanda de carbón se mantiene vigente; alcanzará un récord en 2023

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los detalles para el concurso de carbón 2022, el cual será un contrato plurianual hasta 2024.

Durante 2020-2021, la CFE suscribió 60 contratos con micros y pequeños productores de carbón en la región de Sabinas, Coahuila. Los contratos ascendieron a 1,586 millones de pesos para la adquisición de 1.5 millones de toneladas de carbón.

De acuerdo con la CFE, el 92% de esos contratos se cumplieron, pero tres fueron rescindidos por no cumplir con los principios de compra. Los tres contratos cancelados fueron para las empresas Confusion Mining, Minería y Acarreo de Carbón, y Drumakm.

Miguel López López, subdirector de contratación y servicios de CFE, resaltó que la mayoría de los contratos estuvieron alineados a los 5 principios: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos.

Igualmente, el funcionario defendió la política pública de la compra del carbón para la generación de electricidad, al señalar que “no es una ocurrencia presidencial”. Aclaró que la actividad, que sucede desde 1982, cambió en la manera que se lleva a cabo la adquisición.

Te puede interesar: Dan luz verde a Alien Metals para perforar sus proyectos en Zacatecas

Asimismo, acusó que hay una campaña mediática para desprestigiar la decisión presidencial. Añadió que en 2020, la generación de electricidad con carbón fue de solo 4.0%.

Para ello se tendrá el acompañamiento de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, junto con el servicio Geológico Mexicano para llevar a cabo las verificaciones físicas; revisión de permisos, aplicación de cuestionarios y comprobación de obligaciones fiscales, laborales y ambientales de los productores de carbón.

Por su parte,  el gerente de desarrollo social de la CFE, Pierre Antuan Gilly Díaz, concluyó que el nuevo esquema de suministro de carbón ha sido exitoso, y que quienes están en contra es porque se tocaron intereses de particulares.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Pemex se va a Campeche en este sexenio: AMLO

Efraín Mariano

Azucar Minerals comienza perforación Lithocap en proyecto El Cobre

Efraín Mariano

IMPACT Silver firma contrato de energía solar en Chihuahua

Efraín Mariano

Leave a Comment