Minería

Peñoles y Fresnillo plc fomentan participación de niñas y mujeres en la ciencia

Peñoles y Fresnillo Plc

Durante el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Peñoles y Fresnillo plc trabajan en el fortalecimiento de programas educativos. Lo anterior, para fomentar la participación de las niñas y mujeres en el quehacer científico del país.

Ambas mineras han reiterado su compromiso con el desarrollo social de las comunidades en las que operan. De esta forma, realizan actividades que impulsan la educación en ciencia-tecnología, desarrollo humanovalores, y apoyo a la cultura.

En este sentido, FIRST Robotics (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una de las iniciativas de participación de mujeres en la ciencia. Se trata de una competencia en equipos donde se desarrollan proyectos en robótica, y que motivan el progreso en ciencia y tecnología.

El director general de Peñoles, Rafael Rebollar, señaló que FIRST en muchas ocasiones esta competencia es un primer acercamiento a la ciencia y la tecnología por parte de las niñas y las jóvenes. En este espacio se busca que tanto hombres como mujeres participen, convivan y se relacionen en igualdad de condiciones.

Por su parte, Mónica Fuentes Rosas, una de las primeras integrantes que tuvo Eolotics, pronunció en zapoteco el lema del equipo: “Guenda biaani naroo”, es decir, “Proyecta tu mente”. La estudiante señaló que, entre los jóvenes de la región se busca incentivar el interés por la tecnología y demostrar la capacidad de las mujeres.

Relacionado: Peñoles y Fresnillo plc anuncian FIRST Robotics 2022

De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos. Y aunque, representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Minera Fresnillo precisó que la empresa mexicana tiene un gran interés en impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología en las niñas y las jóvenes de una forma divertida e integral.

“Se trabaja en la consolidación de alianzas con instituciones de gran relevancia como la conformada con la organización civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) para enseñar de una manera lúdica a las niñas y jóvenes sobre temas científicos, así como la competencia First Robotics, donde se pone en práctica el conocimiento científico”, explicó.

Peñoles y Fresnillo plc trabajan para resarcir los obstáculos a los que aún se enfrentan las mujeres para acceder al conocimiento. De esta forma, buscan contribuir en un nuevo futuro con mayor igualdad en el acceso a la ciencia y tecnología, sin importar el genero.

Related posts

Sostenibilidad de compañías mineras

editor

Torex Gold actualiza resultados de perforación en depósito EPO de Media Luna

Efraín Mariano

Orla Mining reporta producción récord de oro en Camino Rojo

Efraín Mariano

Leave a Comment