Exploración y explotación Minería Mujeres en Minería

Firma Gobierno del Estado de Chihuahua convenio con organización “Woman in Mining”

wim

Women in Mining México

Women in Mining México es una organización no gubernamental. Su objetivo es apoyar y promover la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera.

El Gobierno del Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, firmó un convenio de colaboración con Woman in Mining.

Al reunir los esfuerzos de empresas, Gobierno y asociaciones civiles, se promoverá la imersión de las mujeres en el sector. 

La mujer minera en México

Actualmente, la industria minera mexicana tiene registradas a alrededor de 60,000 mujeres. Apenas en 1996 la legislación del país eliminó del Código del Trabajo la restricción que le prohibía a la mujer acceder a los yacimientos mineros. 

A lo largo de estos años, la mujer ha luchado contra mitos y legislaciones para abrirse un camino. Es así como también ha crecido su presencia en carreras profesionales orientadas en ciencias de la tierra.

Te recomendamos leer: El empoderamiento es una cualidad de todo ser humano sin importar su género.

Convenio en apoyo a la mujer minera

Con la firma de este convenio se reitera el compromiso que tiene el Instituto con las mujeres pertenecientes a la industria minera para poder brindarles atención y orientación jurídica, así como seguimiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, prevención y orientación a mujeres víctimas de violencia familiar o de género, además de beneficiarlas con tarjetas de descuento “Juntas podemos Ahorrar”; campañas de salud y cursos de capacitación, entre otros apoyos.  

Woman in Mining.

Más aún, este convenio apoyará a toda mujer de la industria que necesite tomar alguna acción que disminuya la violencia física o psicológica en su ambiente de trabajo. 

El acuerdo fue firmado por la directora del ICHMUJERES, Margarita Blackaller Prieto; Ana María  González Herrera, presidenta de WIM y como testigo fungió la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván.

Tendencias de la presencia de la mujer en el sector

Actualmente, el género femenino sigue ocupando en mayor cantidad puestos administrativos o de ventas en la industria minera. Las cifras muestran que aquellas que logran llegar a una meta alta, deben de librar grandes obstáculos. 

No obstante, el género día a día muestra su capacidad al realizar las labores de forma eficiente, destacando como supervisoras, operadoras, investigadoras y directoras.  

Finalmente, la labor de la mujer ya se está reconociendo. La muestra es un salario que es hasta un 80% mayor al promedio femenil nacional, comparado con otros sectores de la economía.

Para mayor información sobre WIM, da clic.

Related posts

Fondo Minero aprueba 261 mdp para 98 proyectos

editor

Tocvan Ventures reporta plata y oro en proyecto Pilar

Efraín Mariano

Minera Penmont refrenda su compromiso con Caborca

editor

Leave a Comment