Industria 4.0Minería

Virtualización: centralizar las operaciones de minería

Virtualización minería

Por: Samuel Oseguera- Technology Consultant de Rockwell Automation

Virtualización en la minería

Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería. Las partes interesadas en la industria de la minería entienden que el costo del tiempo perdido es inmenso. Los lugares remotos, lejos de las zonas urbanas, y los demandantes procesos continuos demuestran cuán esencial es mantener la producción. Si un paso de la operación se detiene, el resto de los procesos también podría interrumpirse. La Virtualización es la forma sencilla de centralizar las operaciones de minería. Además, el gran volumen de materiales manejado por su operación tiene como resultado una alta vulnerabilidad de costos inesperados debido al tiempo improductivo. Esta situación puede tener como consecuencia una pesadilla financiera. Por lo tanto, las operaciones mineras exigen una demanda más alta de hardware robusto, sistemas confiables y equipos de alto rendimiento.

Hemos visto minas, principalmente de pequeñas a medianas, convertirse en organizaciones de sistemas segregados. Esto suele suceder en los proyectos de bajo capital en los que no existe una única empresa de ingeniería que diseñe el proceso de forma holística y coordine a los contratistas. Durante la construcción, distintas empresas participan en las diferentes etapas del proceso (extracción, trituración, molienda, flotación, tratamiento del agua, etc.). Cuando esto ocurre, se utilizan varios sistemas de control, HMI, consolas de operación y herramientas de generación de reportes.

Reducción de tiempos

Entonces, se vuelve complejo manejar la operación. Por ejemplo, si hay un problema en el área de trituración, el operador de esa estación de trabajo identifica el problema (el motor se detuvo) y utiliza la comunicación por radio para solicitar ayuda al personal de mantenimiento. Desafortunadamente, casi siempre, el equipo de mantenimiento recibe la notificación sin muchos detalles. Ellos llevan su computadora portátil con las herramientas de ingeniería y diagnóstico en su vehículo y conducen a la sala eléctrica que podría estar, en algunos casos, a hasta 30 minutos de su oficina. Una vez allí, encuentran el panel, buscan el control del motor de la trituradora e identifican el problema. De acuerdo con los estudios realizados, el 30% del tiempo invertido en completar una tarea solo consiste en buscar la información necesaria para completarla. [1]

El desafío de la visibilidad y la colaboración

Además, la mayoría de estos lugares no tiene acceso a Internet. Como resultado, la información para la resolución de problemas y las recomendaciones de los proveedores no siempre están disponibles cuando se necesitan. Estas dificultades hacen que el proceso sea todavía más difícil y se demore más en volver a producción. La misma vulnerabilidad se encuentra en cada uno de los activos de cada etapa del proceso. El desafío es lograr la visibilidad y la colaboración.

El personal de operaciones y mantenimiento no cuenta con herramientas para visualizar, en un enfoque coordinado, qué sucede en el proceso e informar los eventos de manera eficaz. Las distintas áreas se visualizan aisladas porque cada etapa fue diseñada y construida por proveedores y OEM diferentes, lo que tiene como resultado una estructura segregada. Muchas minas pequeñas y medianas tienen estaciones de trabajo de operador para cada una de estas etapas del proceso, desconectadas del resto. Vea la siguiente imagen.

Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería
Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería

Además, tener estaciones de trabajo de operador dispersas en los procesos genera vulnerabilidades de pérdida y robo de datos, y restricciones de acceso. Dada la naturaleza y el aislamiento de estas computadoras, están fuera de los dominios de TI y representan un riesgo de ciberseguridad para la organización. Ha habido varios casos de ataques de ransomware dirigidos a las estaciones de trabajo de los operadores de TO en organizaciones industriales[2]. Por ello, la virtualización es la forma sencilla de centralizar las operaciones de minería.

También te puede interesar: Versa Virtual, nuevo dispositivo para virtualización

Entendiendo la virtualización

Una forma de abordar estos problemas de forma rápida y eficiente con respecto a los costos es centralizar la información a través de la virtualización. Eso permite que los operadores y el mantenimiento visualicen todos los procesos de datos desde una única fuente.

La virtualización es una técnica para separar el hardware del software de modo que todas las estaciones de trabajo de los operadores, el software y las aplicaciones estén juntos en un único dispositivo de hardware llamado centro de datos industriales. Lo cual nos conlleva a que la virtualización es la forma sencilla de centralizar las operaciones de minería.

Al reunir las aplicaciones distribuidas y la información de distintas estaciones de operadores, usted puede controlar y gestionar el contenido. ThinManager es una solución fácil de usar para gestionar la publicación de pantallas y aplicaciones a diferentes terminales. ThinManager reúne las pantallas de las HMI, herramientas de ingeniería, aplicaciones de generación de informes e incluso acceso de video y web para distribuirlas de forma segura entre distintas terminales. Las terminales pueden ser computadoras de escritorio, clientes ligeros, teléfonos inteligentes o tabletas. ThinManager elimina la mayoría, en muchos casos hasta el 80%, de las computadoras de escritorio que ejecutan sistemas operativos, lo que crea un ambiente más seguro en términos de pérdida de datos y ataques de ransomware. [3]

Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería
Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería

Administrador ThinManager

Un administrador de ThinManager puede gestionar qué información se publica en cada estación y qué operador inicia sesión y lo que ve. Ofrece las herramientas para auditar, registrar eventos e incluso forzar operaciones remotas, si fuera necesario. En este contexto, ThinManager permite organizar las pantallas de HMI de trituración ubicadas en el centro de datos específicamente para la trituradora y publicarlas en la terminal ubicada en el área de trituración.

Nuestros servicios profesionales han apoyado a organizaciones de minería para reducir el tiempo improductivo y aumentar la visibilidad de sus procesos al eliminar la necesidad de tener computadoras distribuidas a lo largo de sus instalaciones y ser vulnerables a ataques. Implementamos máquinas virtuales en un único centro de datos de hardware ubicado en un lugar seguro con acceso restringido.

Factory Talk® Historian

Rockwell Automation ha suministrado salas de control en las que los operadores y los ingenieros de mantenimiento pueden visualizar todo el proceso, desde terminales confiables y rentables hasta clientes ligeros industriales, en donde se puede visualizar la pantalla de diferentes áreas. Ayudamos al personal de minería a centralizar la recolección de alarmas, eventos y registrar datos con FactoryTalk® Historian. Si hay un problema con la trituradora, el equipo de mantenimiento puede, desde la sala de control, colaborar con otros equipos, buscar los datos, buscar diagnósticos de forma remota e identificar el problema, todo desde la comodidad de sus oficinas con acceso a Internet, si fuera necesario. Una vez que la causa raíz se ha detectado, ya sea de forma remota o local, invierta los recursos para solucionarlo y optimice sus tiempos promedio de restablecimiento de fallas.

Como lo hemos comentado a lo largo de este artículo, la Virtualización es la forma sencilla de centralizar las operaciones de minería. Virtualizar y centralizar procesos de minería ha sido un diferenciador clave para los servicios de ciclo de vida mejor conocidos como LifecycleIQ™ Services de Rockwell Automation. Una implementación de este tipo incluso pudiera no interferir con la operación de tal manera que la solución no conlleve tiempo improductivo para el proceso.

Mejoras colaborativas

Para ello es requerida una coordinación adecuada con operaciones para pasar de sistemas obsoletos a una infraestructura virtualizada de última generación. En Rockwell Automation, seguiremos ayudando a las organizaciones a diseñar e implementar proyectos de virtualización para promover la centralización de las operaciones. Como resultado, puede experimentar una mejora en la colaboración de los equipos, reducción de riesgos y alcanzar sus objetivos financieros.

Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería
Rockwell Automation, Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería

[1] Susan Feldman and Chris Sherman, The high costs of not finding Information (Framingham, MA: IDCX, 2001)

[2] Greg Belding. Operation Technology sees rise in targeted remote access Trojans and ransomware (Belding, INFOSEC, 6 de octubre de 2001) https://resources.infosecinstitute.com/topic/operation-technology-sees-rise-in-targeted-remote-access-trojans-and-ransomware/

[3] Seguridad de redes e infraestructura industriales con ThinManager – (página web de Rockwell Automation, 26 de mayo del 2020) tm-wp001_-es-p.pdf (rockwellautomation.com)

Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería
Rockwell Automation
Virtualización: la forma sencilla de centralizar sus operaciones de minería
Rockwell Automation

Related posts

Orla Mining recibe permiso para proyecto de oro en Zacatecas

editor

Onza de oro escala a 2,032 dólares, máximo de seis meses

editor

Americas Gold and Silver actualiza producción de Cosalá

Efraín Mariano

Leave a Comment