Minería Mujeres en Minería

El empoderamiento es una cualidad de todo ser humano sin importar su género

empoderamiento

El empoderamiento es una cualidad de todo ser humano sin importar su género. Por Norma Martínez

Empoderar es ayudar a una persona a que desarrolle la confianza y la seguridad en sí misma; en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones; especialmente en aquellas que repercuten en su vida positivamente.

Jackeline Maldonado inició su trayectoria académica como Licenciada en Negocios Internacionales. Actualmente, es Business Development Manager en Globexplore Drilling & Analytics. Es una de las compañías más valoradas y respetadas, liderando la industria de la perforación por medio de un alto desempeño e integridad, con base en Hermosillo, Sonora.

Como parte de la empresa, Jackeline siente una gran satisfacción cuando un proyecto se desenvuelve de la manera correcta con los resultados pactados.

Relacionado: Soluciones de potencia eléctrica, garantes de la fiabilidad

A lo largo de su crecimiento profesional Jackeline no ha sentido presión por ser de las pocas mujeres dentro del sector minero. Al contrario, al ser calificada por los resultados y no por su género, ha logrado superar los obstáculos que podría tener por ser mujer.

El sector minero es una industria que tradicionalmente está enfocada a los hombres, aún así, la sociedad está logrando darle un giro a ciertas creencias y pensamientos.

Es así, como se espera que en pocos años, estas diferencias disminuyan y se derribe la percepción de que la presencia de un hombre o de una mujer en un puesto de trabajo de liderazgo, pueda tener diversos resultados.

Empoderamiento, cualidad de todo ser humano

El empoderamiento del individuo es un conjunto de herramientas que le ayudan a aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial.

A lo largo de su carrera laboral, Jackeline no sólo se ha ganado un lugar importante dentro de la industria minera, sino que ha aprendido que las capacidades de un profesionista se miden por su empoderamiento más que por su género.

El liderazgo de una mujer

En el mundo profesional, todos somos capaces de ejercer un liderazgo; motivando a que los integrantes se sientan parte del equipo, escuchando sus opiniones y haciéndolos partícipes en las decisiones.

Un líder es aquella persona que, es capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes de un equipo trabajen con entusiasmo enfocados cada día en la consecución de logros, metas y objetivos de la empresa.

Habilidades y capacidades

Las empresas al seleccionar a sus candidatos, deben de considerar criterios que midan sus cualidades, habilidades y capacidades. Los métodos tradicionales como selección por género o números deben de quedar atrás.

El objetivo de un equipo de trabajo, debe de enfocarse al logro de sus metas; los integrantes del grupo deben de tener las características necesarias para alcanzarlas; y el género no altera de forma alguna ese fin.

Cultura de trabajo igualitaria

Actualmente, la industria minera mexicana tiene más de 60,000 mujeres en su fuerza laboral. La predominancia masculina es evidente, sin embargo, las empresas están adoptando culturas laborales igualitarias.

Aún cuando Jackeline trabaja rodeada de compañeros, con el apoyo de su equipo, ha acumulado herramientas y pilares para desarrollar sus fortalezas y desenvolverse en sus funciones.

Educación para un sistema igualitario

Los cambios en la educación y en consecuencia en la sociedad, son la raíz para alcanzar un sistema igualitario en la sociedad mexicana.

Nuestra sociedad ya está cambiando, sin embargo, todavía hay que seguir fomentando esta igualdad. Mujeres principalmente han alzado la voz en busca de este progreso, y hombres ya están uniéndose a este movimiento.

La mujer profesional

Está demostrado científicamente que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades. Para crecer en el mundo profesional, todos debemos de establecer objetivos claros, tener disciplina y constancia.

La mujer no debe de contraerse por su género. Al contrario, aún cuando la sociedad es limitante, debe de trabajar, a veces hasta el doble, pero tendrá la gran satisfacción de demostrarse a sí misma, que logró su meta.

Finalmente, Jackeline está segura de que hombres y mujeres dentro del sector minero, deben de trabajar en un mismo equipo. Ambos, tienen que enfocarse en los mismos objetivos, el crecimiento de la empresa a nivel nacional e internacional, y el logro de ello, depende de la colaboración e integración de ambos géneros.

Related posts

Prime Mining actualiza perforación en Los Reyes Sinaloa

Efraín Mariano

ArcelorMittal construirá mega planta de acero sin carbono

editor

Reyna Silver descubre oro de alta ley en Batopilas

Efraín Mariano

Leave a Comment