Minería

Coahuila, el estado de acero de México

Coahuila

Coahuila, el estado de acero de México. Por Efraín Mariano

La entidad es líder mundial en producción de plata refinada y tiene la productora de acero más grande de México; es el principal productor de carbón mineral y cuenta con 25 parques industriales.

Hablar de Coahuila, es hablar de minería, acero, plata, carbón, mineros, clústers industriales y parques tecnológicos. Igualmente, hablar de Coahuila es hablar de progreso y desarrollo.

La mayoría de sus habitantes gozan de buenos niveles de bienestar; su economía ha crecido por encima del promedio de la media nacional y su estructura productiva ha evolucionado hasta convertirse en una de las más modernas. En el rubro de infraestructura productiva el estado cuenta con 25 parques industriales y/o tecnológicos.

Con estas características, Coahuila participa con 3.4% del producto interno bruto del país, donde el sector industrial tiene el mayor peso en la economía de la entidad, con una participación de 49.6%. El ingreso per cápita del estado es de 194,000 pesos por año, el quinto mayor más alto del país y 24.8% superior a la media nacional. El ingreso promedio por hora trabajada a mediados de 2020 era de 50 pesos, 10.5% más que la media del país.

Asimismo, la productividad de la mano de obra en el estado es de 217 pesos por hora trabajada en promedio, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

Aunque en el centro del país se han instalado un par de gigantes complejos automotrices, el estado de Coahuila cuenta con el cluster automotriz más grande de México. Asimismo, el estado es líder mundial en producción de plata refinada y líder en la producción de acero y carbón mineral.

Relacionado: Zacatecas, capital minera de México

Entre las principales actividades también se encuentran: fabricación de maquinaria y equipo (22.0%); comercio (11.3%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (10.7%); industrias mecánicas básicas y fabricación de productos metálicos (9.1%); y, transportes, correos y almacenamiento (6.7%). Juntas representan el 59.8% del PIB estatal.

Los sectores estratégicos son: clúster automotriz, acero, carbón, metalmecánico, aeroespacial, biotecnología, agroalimentaria y textil. Mientras que los sectores que se están impulsando son: tecnologías de la información y aeroespacial.

Igualmente, el sector agroalimentario del estado es de los más importantes del país. Ocupa el primer lugar nacional en una variedad de productos agropecuarios; es el principal productor de leche caprina y de melón; es el segundo productor de leche de bovino y algodón; y uno de los principales exportadores de cabezas de ganado de bovino.

Estructuras de acero

Según la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y Acero (CANACERO) en 2020, Coahuila produjo 489 millones de toneladas de acero a nivel nacional; seguido de Michoacán con 3.74 millones de toneladas, Nuevo León con 2.84 millones, Veracruz con 1.54 y San Luis Potosí con 1.22.

En la entidad se encuentra la productora de acero más grande de México, con capacidad nominal de 5.0 millones de toneladas anuales de acero líquido, en 2020.

En 2020, cifras del Servicio Geológico Mexicano, revelaron que la entidad participó con el 4.04% de la producción minera nacional. Ocupa el primer lugar nacional en la producción de hierro, carbón, celestita, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, bismuto y cadmio; segundo lugar en barita, fluorita, sílice y yeso.

El volumen de la producción de carbón en el estado representa 99% de participación nacional anual, con más de 6.7 millones de toneladas y cuyo valor asciende a 4,441 millones de pesos.

En la región de Sabinas, existen un total de 46 pequeños y medianos productores de carbón que se constituyen en 2 asociaciones mineras y en productores independientes. La asociación de mayor importancia por el número de socios que agrupa es la Unión Mexicana de Productores de Carbón. Estas agrupaciones en conjunto suministraron en el 2020, alrededor de 330 mil toneladas de carbón para el consumo de CFE de las carboeléctricas Carbón I y Carbón II, ubicada en Nava, Coahuila.

Igualmente, existen en el Estado un total de 34 plantas que benefician o transforman minerales no metálicos, dentro de los cuales destacan: carbón, celestita, fluorita, barita, sales, yeso y dolomita. Es importante mencionar que en la zona de Torreón existen numerosas plantas laminadoras que cortan y pulen diferente calizas y mármoles de la región.

Empresas de plata y acero

Met Mex Peñoles, referente en la producción de plata refinada y que tiene su sede en Torreón, experimentó un sólido rendimiento anual por una mayor fundición de refinados.

En 2021, la compañía continuó con su labor de fundición de concentrados de plomo y zinc, refinación de metales preciosos (oro y plata), metales no ferrosos (zinc, plomo, entre otros) y fabricación de sales y óxidos; así como ácido sulfúrico, óleum y bióxido de azufre líquido.

De acuerdo a su reporte financiero, sus ingresos sumaron por exportación 78,112 millones de pesos e 2021. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, China, Taiwán, Bélgica, Brasil, Corea y Suiza fueron sus principales destinos.

Por su parte, Altos Hornos de México (AHMSA), con sede en Monclova, aumentó su producción a 2 millones de toneladas de acero líquido durante el año 2021. La plataforma representó un 5.2% más respecto al año previo.

Dicho monto se traduce en 100,000 toneladas adicionales a lo registrado frente a 2020, cuando fabricó 1.9 millones de toneladas de acero. Y derivaron en un millón 632,000 toneladas de producto terminado, principalmente lámina rolada en caliente y en frío, placa, hojalata y lámina cromada.

Aunque se encuentra lejos de los niveles del 2018, cuando produjo 4.5 millones de toneladas, la siderúrgica mexicana experimenta un periodo de recuperación sostenida, después de una precaria situación financiera, que la llevó a la quiebra técnica y a una restructuración administrativa.

Historia minera

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la historia del Estado se encuentra estrechamente relacionada con la minería como actividad principal desde la época de la Colonial. En 1577 se fundaron las Minas de la Trinidad en 1577 en la ciudad de Monclova.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la historia del Estado se encuentra estrechamente relacionada con la minería como actividad principal desde la época de la Colonial. En 1577 se fundaron las Minas de la Trinidad en 1577 en la ciudad de Monclova, Posteriormente, en 1870 se inició la explotación del carbón; mientras que, en 1870, se concretó la mina de cobre Panuco; en 1879, la mina de Sierra Mojada de óxido de zinc, plata y plomo.

Igualmente, en 1890 se fundó la mina Reforma-Santa Teresa de plata, plomo y zinc. Coahuila cuenta con una excelente infraestructura minero-metalúrgica y vías de comunicación, destacando la fundidora de metales en Torreón, fundidora de hierro en Monclova, plantas carboeléctricas en Nava, así como varias plantas de beneficio y transformación en diversas localidades.

El estado de Coahuila participó en el año 2020 con el 2.30 % del valor total de la producción minera nacional, ocupando el primer lugar en la producción de fierro, carbón, celestita, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, bismuto, cadmio y sílice; tercer lugar en dolomita y fluorita; cuarto lugar en barita, sexto arcillas y yeso y, en menor proporción plata, oro, arena, caliza, grava y agregados pétreos.

Asimismo, existe un gran número de áreas sin explorar que geológicamente son favorables para emplazar yacimientos tanto metálicos como no metálicos.

Related posts

Buscan impulsar a Hidalgo en la industria de litio

editor

Desde Deer Park llevamos diésel bajo en azufre a la Península de Yucatán: AMLO

editor

Silver Tiger Metals reporta plata de alta ley en El Tigre

Efraín Mariano

Leave a Comment