Minería

Zacatecas, capital minera de México

Zacatecas

Zacatecas, capital minera de México. Por Efraín Mariano

Desde la época Virreinal, la entidad se ubicó como el estado minero más importante de país. Sin embargo, la minería no solo representa su principal actividad económica, sino también, un atractivo turístico que resalta su brillo en el mapa económico del país.

Hablar de Zacatecas, es hablar de minería, minas, mineros, plata, metales preciosos y joyería de alta calidad. Igualmente es hablar de museos, animales exóticos, aventuras en cuatrimotos, talleres para aprender el oficio del joyero y fiestas en los pasadizos de una mina.

Y antes de hablar de su potencial en el mapa minero nacional, vale la pena mencionar que es un punto turístico excepcional.

La mina subterránea Proaño es una de las más grandes y rentables del mundo. La mina se localiza en los suburbios de la ciudad de Fresnillo. Lleva cinco siglos trabajando y cuenta con una mina turística que puede ser visitada por el público. Durante el recorrido se puede acceder a túneles ubicados a más de 700 metros de profundidad y observar una veta abierta.

Curiosamente, su principal atracción no es descender, sino ascender nueve kilómetros dentro de una montaña, para luego alcanzar la luz natural en un mirador desde el que se ve todo Fresnillo.

También te puede interesar: Zacatecas aumenta 53% producción de plata

Asimismo, en torno a la mina Proaño se desarrolló un parque ecológico que cuenta con un mirador, una serie de senderos y cinco puentes colgantes, así como un pequeño zoológico con fauna local, incluyendo jaguares, tigres, leones, gatos monteses, osos, búhos, águilas y halcones, entre otras especies. Para cerrar y completar la experiencia, cuenta con un museo de la minería. Es importante mencionar, que la mina Proaño se encuentra cerca de la mina Fresnillo, la cual es la mayor productora de plata del mundo.

Igualmente, la mina El Edén es uno de los atractivos de Zacatecas. La emoción comienza arriba de un tren que atraviesa un largo socavón bajo la tierra, llevando a los visitantes a sentir un poco la dura vida de un minero. Durante el viaje el guía conduce a los visitantes por túneles con filtraciones de agua, al mismo tiempo, narra historias y leyendas de quienes trabajaron ahí desde el siglo XVI hasta 1960.

Por si fuera poco, el Museo de las Rocas y Minerales, el mayor de Latinoamérica, ofrece la oportunidad de admirar metales preciosos en su estado nativo. Del mismo modo, el complejo El Edén tiene el único antro en el mundo que se encuentra en las profundidades de la tierra: La Mina Club.

Asimismo, en la ciudad de Fresnillo se organiza la carrera de motocross más importante del país, con más de 40 años de historia. Acuden aproximadamente 400 motociclistas de 22 estados de la República mexicana y de otros países del mundo.

El brillo de un estado minero

La primera mina importante de plata que se descubrió en la región fue la de San Bernabé. Data de 1546 y gracias a ese descubrimiento, el pie del Cerro de la Bufa, se fundó la ciudad de Zacatecas. Desde entonces, el brillo de la entidad no ha sido interrumpido en el mapa minero del país.

Y si bien, México es el principal productor de plata del mundo, Zacatecas por sí solo podría ser líder mundial en la producción del metal plateado. Actualmente la minería se registra en 13 distritos mineros, entre los que destacan: Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete, Chalchiuites y Noria de Ángeles.

Asimismo, la producción que genera el estado es llevada a cabo por 17 minas, derivadas de 14 empresas nacionales e internacionales.

Fresnillo PLC tiene dos minas ubicadas para extracción de oro y plata: Fresnillo y Saucito; Peñoles tiene dos unidades, la primera Madero, una mina de zinc y la otra Sabinas, en Sombrerete, para extracción de plomo y zinc; y Pan American Silver tiene La Colorada, enfocada en la producción de plata.

La Minera Contracuña tiene una unidad en Vetagrande para extracción de oro y plata; Frisco: tiene dos plantas, una en Mazapil y otra en Ojocaliente para extracción de cobre, zinc, oro y plata; Capstone Mining con su mina Cozamin, que extrae cobre y plata.

En tanto, Excellon Resources tiene una unidad en Miguel Auza para extracción de oro y plata; Goldcorp con su mina en Mazapil, que extrae oro y plata; y Aurea Minerals tiene una mina en Concepción del Oro para extracción de cobre y plata.

Asimismo, Arian Silver tiene una unidad en Pánfilo Natera, que produce plata y oro; First Majestic con su planta en Chalchihuites, para la producción de oro y plata; Endeavour Silver con su mina El Compas, que extrae oro y plata; Grupo México tiene una mina ubicada en Sombrerete para extracción de plomo y zinc; mientras que Besmercuenta con una unidad en Chalchihuites para producción de oro y plata.

Zacatecas también es primer lugar en producción de plomo y zinc, segundo lugar en cobre y quinto lugar en oro.

Related posts

Inversión minera, clave en el desarrollo de infraestructura

editor

Argonaut Gold anuncia producción de 58,777 onzas de oro

editor

Ana María González Herrera será la nueva VP de Inclusión Femenina: CAMIMEX

Paola Sánchez

Leave a Comment