Minería

Codelco inició su proyecto Andina Transfer para producir 240.000 toneladas de cobre al año

Andina Transfer

Codelco inició su proyecto Andina Transfer para producir 240.000 toneladas de cobre al año

La minera estatal chilena Codelco inició su proyecto Andina Transfer, de 1.400 millones de dólares. Además, este proyecto le permitirá ampliar la vida útil del activo durante otros 30 años.

Así, Andina Transfer convertirá la explotación subterránea en una mina a cielo abierto, que estará situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Y también, estará enclavada en la cordillera de los Andes, que alberga el 30% de las reservas de cobre de Chile.

Cabe destacar que, la construcción duró ocho años e incluyó una cúpula de 52 metros de altura que encierra la zona de descarga de camiones. Asimismo, la instalación protegió la trituradora primaria de las temperaturas invernales y evitó las emisiones de polvo.

Andina Transfer también operará con una cinta transportadora de mineral subterránea y regenerativa de 4 km que suministrará más de 3,6MW a la red eléctrica de la división, reduciendo el consumo de energía de fuentes externas.

El sistema de trituración y transporte de mineral necesitará ahora sólo 14 equipos, frente a los 50 necesarios anteriormente.

También te puede interesar: Codelco multiplica ganancias hasta 3,675 mdd

La capacidad de producción de Andina Transfer está fijada en 240.000 toneladas de cobre al año. Hasta ahora, la división tenía una producción anual de 184.000 toneladas del metal, lo que representaba sólo el 10% de la producción total de Codelco.

La operación se encuentra actualmente en fase de puesta en marcha y la etapa de ramp-up comenzará en febrero.

Chile, el mayor productor mundial del metal utilizado en todo tipo de aplicaciones, desde la construcción hasta los vehículos eléctricos y las energías renovables, representa casi el 30% de la producción mundial.

El país espera recibir casi 69.000 millones de dólares en inversiones mineras hasta el final de la década, un 6,9% menos que la previsión anterior, según dijo en noviembre la comisión estatal del cobre Cochilco.

Related posts

Starcore International Mines reporta recursos de su proyecto El Creston

Efraín Mariano

Tras máximos históricos, Onza de oro se repliega por toma de ganancias

Efraín Mariano

Media Luna impulsa educación superior en Guerrero

Efraín Mariano

Leave a Comment