Minería

Declaran a Minera San Xavier ‘Sitio libre de Cianuro’

Declaran a Minera San Xavier ‘Sitio libre de Cianuro’

El Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI) declaró a la la Minera San Xavier (MSX) como un ‘Sitio Libre de Cianuro’.

Minera San Xavier es la primera mina en el mundo que ha realizado su proceso de desmantelamiento en un patio de lixiviación, utilizando cianuro bajo el estándar del ICMI.

De acuerdo con la minera mexicana, que se ubica en San Luis Potosí, la declaración forma parte de su Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre.

La minera, que es filial de la minera canadiense New Gold, ha cumplido con los requisitos internacionales para el manejo del cianuro. MSX tiene un patio de lixiviación de un promedio de 110 metros de altura y 102 hectáreas de superficie.

Según el referido estándar internacional, el “desmantelamiento” se define como aquellas actividades para tratar, neutralizar o manejar el cianuro; incluyendo el cianuro contenido en las soluciones del proceso y las almacenadas, que ya no representan ningún riesgo para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente.

Asimismo, el ICMI anunció que Minera San Xavier ha sido desmantelada de acuerdo con el Código Internacional de Manejo del Cianuro (Código del Cianuro).

Te puede interesar: Chesapeake Gold completa perforación en Durango

El Código del Cianuro es un programa industrial internacional, voluntario, centrado en el manejo seguro. Es ambientalmente responsable del cianuro por parte de empresas productoras de oro y/o plata y de empresas que fabrican, almacenan y transportan cianuro.

MSX, en tanto, fue certificada inicialmente en cumplimiento con el Código de Cianuro en junio de 2014 y fue recertificada en octubre de 2017.

New Gold destacó que la declaratoria como ‘Sitio Libre de Cianuro’ de Minera San Xavier demuestra el decidido compromiso de la empresa con el medio ambiente, los trabajadores, las comunidades y el país.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Compañía Minera Cuzcatlán reitera su compromiso con comunidades en Oaxaca

editor

Prime Mining recauda 19 mdd para proyecto Los Reyes en Sinaloa

editor

McEwen completa viabilidad de proyecto Fenix en Sinaloa

editor

Leave a Comment